Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los inicios del psicodrama en Argentina (1958-1976). Estado del arte e hipótesis para su periodización e investigación
Klein, Tamara - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir el estado del arte sobre el psicodrama en Argentina en el período 1958-1976. En primer término, se presentarán las investigaciones realizadas sobre el desarrollo del psicodrama en Argentina. Luego se situarán los diversos actores fundamentales y sus respectivas producciones teóricas. Por último, se formulará la hipótesis para su periodización. A través de esta, se recorta un primer momento que caracterizado por la recepción del psicodrama moreniano y psicoanalítico francés (19581969), siendo los actores más destacados Rojas Bermúdez y Pavlovsky. Luego, se ubicará un segundo momento (1969-1976) donde se introducen variaciones en la teoría y la técnica psicodramática; producto de diversas rupturas (institucionales y políticas) entre los autores implicados. Palabras clave Psicodrama, Historia, Recepción, Periodización ABSTRACT THE BEGINNINGS OF PSYCHODRAMA IN ARGENTINA (1958-1976). STATE OF THE ART AND HYPOTHESIS FOR ITS PERIODIZATION AND RESEARCH The aim of this work is to describe the state of the art on psychodrama in Argentina in the period 1958-1976. First, we will present the available investigations on the development of psychodrama in Argentina. Then we will place the diverse fundamental actors and their respective theoretical productions. Finally, a hypothesis will be proposed for its periodization. This hypothesis allows us to frame a first moment when the reception of Moreno’s psychodrama and the French psychoanalytic psychodrama took place (1958-1969); here the most acknowledged actors are Rojas Bermúdez y Pavlovsky. Then we will place a second moment (1969-1976) where variations in the psychodramatic theory and technique are introduced; which are the products of the various ruptures (institutional and political ones) between the involved authors. Key words Psychodrama, History, Reception, Periodization
Texto completo