Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El arte y la analogía según el pensamiento de P. Ricouer en la obra de S. Freud
Herbert, Arturo - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El propósito de este escrito es realizar una breve relectura desde el pensamiento de Paul Ricoeur, sobre el valor y los límites de la interpretación analítica desde Freud hacia la obra de arte. Se abordarán en la siguiente trayectoria: La fantasía y su relación análoga con el cumplimento de deseo inconsciente, su manifestación con el chiste y el placer preliminar, sus ejemplares en las obras de arte de Da Vinci, para finalizar presentar el valor y límites de la interpretación analítica. De entrada se quiere advertir que este recorrido no es sobre la obra de Freud, tampoco se pretende de ningún agotar esta temática de acuerdo a los análisis de Ricoeur, sino plantear una justificación que está constituida por un sistema conceptual, que consiste en una transposición del modelo conceptual, para la interpretación de los sueños y los síntomas neuróticos singulares, junto con su abstracción por la metapsicología que se lleva hacía una aplicación generalizada de este hacia sus expresiones en la vida cultural. Palabras clave Arte, Analogía, Ricoeur, Freud ABSTRACT ART AND ANALOGY ACORDING THE THOUGHT OF P. RICOEUR IN THE WORK OF S. FREUD The purpose of this writing is to do a brief review form the thought of Paul Ricouer, about the value and limits of the aesthetics analysis in the works of S. Freud. This will be set in the following order: The fantasy and its analog relation with the unconscious fulfillment of desire, the manifestation on joking and preliminary pleasure, the examples in the works of Da Vinci, and finally introduce the value and limits of the analytic interpretation. The following work is not focused on the works of S. Freud, neither to pretend in any way dos a deep review of this thematic according to the analysis of P. Ricoeur, this work tries to provide a justification that is founded by a conceptual system, that resides in a transposition of a conceptual model, for the interpretation of dreams and the neurotic symptoms, with the abstraction formed by the metapsychology that goes to an application generalized for the expressions of cultural life. Key words Art, Analogy, Ricoeur, Freud
Texto completo