Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El modo de representar originario y la afectividad: Merleau-Ponty, Freud y Aulagnier
Ferme, Federico - CONICET - UBACYT - IIP.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-072/20
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/aSv
Resumen
Lo que se propone para este trabajo es realizar una aproximación a la afectividad y a los afectos primarios que contemple la posibilidad de la existencia de una dimensión significativa propia, de tal manera que pueda llegar a considerárselos como los modos originarios de «representarse» el mundo. Para ello se iniciará un abordaje a partir de aportes provenientes de la fenomenología de MerleauPonty, en particular los que permiten vincular al sentido con la expresión y el comportamiento del cuerpo, y su puesta en relación con algunas concepciones de Freud respecto de los afectos y el sentido, puntualmente los que pueden desprenden de su artículo «La negación» de 1925, en conjunto con los desarrollos de Piera Aulagnier acerca del «pictograma» como actividad representativa de lo «originario». Palabras Clave Representación,Afectividad, Subjetividad Abstract ORIGINARY REPRESENTATION AND AFFECTIVITY: MERLEAU-PONTY, FREUD AN AULAGNIER This paper aims to make an aproximation to the affectivity and the primary affects which enables the possibility of the existence of a significative dimensión in such a way as to consider them as part of the originary modes of the “representation” of the world. To accomplish this, we will initiate our journey with the contributions of, on the one hand, Merleau-Ponty´s fenomology, particularly thos those that allow to us relate the meaning with the expresión and the beheviourofthebody.Onotherhand,wewillrelatethosecontributions with Freud´s ideas linked to the affects and meaning, in particular those that can be found in his article “The Negation” of 1925, and to the notion of Piera Aulagnier´s pictogram as a representative activity of the “originary”. Key Words Representation,Affectivity, Subjectivity
Texto completo