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Del darwinismo económico al darwinismo tecnológico: “El precio del mañana” (2011)
Guralnik, Gabriel Eduardo - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-072/34
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/9Kg
Resumen
Tras los crímenes del nazismo, el racismo biológico y el racismo de Estado, emergidos del darwinismo social, fueron declinando en Occidente. Con la llegada del neoliberalismo (1979-80), una nueva idea de supervivencia del más apto fue tomando forma. Se la puede llamar, tras más de tres décadas, “darwinismo económico”. Al mismo tiempo, el avance de la tecnología digital, presente en la vida cotidiana, y de la biotecnología, menos visible pero no menos verificable, llevó a imaginar un sombrío futuro, como en la película “El precio del mañana”. En una etapa en que la ciencia-ficción se ha vuelto hacia la reflexión sobre el sujeto y la sociedad (tras décadas de viajes espaciales y robots), la película muestra un mundo donde la biotecnología permite la detención del envejecimiento, pero instala en los cuerpos un cronómetro, que sólo permite vivir a quienes poseen recursos económicos. En el presente trabajo repasamos el tránsito del darwinismo social al darwinismo económico, y, a través de la teoría de las representaciones sociales, analizamos cómo se despliega en la película un discurso explícito sobre el darwinismo económico.Yconcluimosdeduciendocómosemuestra,veladamente, que el poder subyacente no involucra al darwinismo económico, sino al tecnológico. Palabras Clave biopolítica, darwinismo, tecnología, cine. Abstract FROM ECONOMIC DARWINISM TO TECHNOLOGICAL DARWINISM:“IN TIME” (2011) After nazism crimes, biological racism and State racism, both emerged from social darwinism, declined in the Western World. With neoliberlism incoming (1979-80), a new idea about survival of the most suitable took shape. It could be called, after more than three decades, “economic darwinism”. At the same time, advances on digital technology, present in the daily life, and on biotechnology, less visible but not less verifyable, led to imagine a shadowed world, as in the movie “In Time”. In a stage in wich science-fiction turned to subject and society reflection (after decades of space trips and robots), the film shows a world where biotechnology allows aging stop, but installs in the bodies a timer, wich only allows life to economic-powered people. In the present work we review the way from social darwinism to economical darwinism, and, trhrough the social representations theory, we analize how an explicit speech about economic darwinism is deployed in the movie.And we conclude deducting how it shows that the underlying power do not involve the economic, but the technological darwinism. Palabras Clave en Inglés Migration Rorschach Suicide Agegroups Key Words biopolitics, darwinism, technology, cinema.
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