Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Testimonio de la memoria colectiva a través del cine documental
Cambra Badii, Irene y Noailles, Gervasio.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/pvY
Resumen
Elobjetivodelpresentetrabajoesanalizarlanarrativacinematográfica del documental “Sin punto y aparte” (S. Slutzky, Argentina–Israel, 2011), en el marco del proyecto de investigación UBACyT “El testigo en el entramado discursivo de la escena judicial en casos de crímenes de lesa humanidad” al que pertenece Gervasio Noailles (Director: Carlos E.F. Gutiérrez), y el trabajo de Irene Cambra Badii en la Beca de Maestría UBACyT (Director: Juan Jorge Michel Fariña). El documental interroga distintas formas de la memoria colectiva, a través de la selección y edición de testimonios de antiguos compañeros de militancia que ha tenido el director del film en el sionismo socialista de Córdoba. Asimismo, distintas tensiones se manifiestan a lo largo del film, respecto a la decisión de centrarse únicamente en la comunidad judía de Córdoba para abordar las distintas formas de la memoria colectiva en relación al período de la última dictadura militar argentina que manifiestan sus entrevistados, en el testimonio y la acción de testimoniar, la culpa del sobreviviente y la acusación de traición, la responsabilidad de los compañeros y de quienes ocuparon posiciones de poder, y el rol del realizador entre la escucha y la intervención en los testimonios. Palabras Clave Cine Testimonio Memoria colectiva Abstract THE TESTIMONY OF THE COLLECTIVE MEMORY THROUGH DOCUMENTARY FILMS The aim of this paper is to analyze the narrative of the documentary film “No full stop” (S. Slutzky, Argentina-Israel, 2011), under the research project UBACyT “The witness in the discursive framework of the judicial scene in cases of crimes against humanity” it belongs Gervasio Noailles (Director:Carlos EF Gutierrez),and the work of Irene Cambra Badii in UBACyT Masters Scholarship (Director: Juan Jorge Michel Fariña). The film interrogates various forms of collective memory, through the selection and editing of testimony from colleagues of militancy which has been with the director of the film in Cordoba socialist Zionism. Also, different voltages are manifested through the film, about the decision to focus on Cordoba’s Jewish community to address the various forms of collective memory in relation to the period of the last military dictatorship in Argentina, in the witness and the act of testify, the survivor guilt and the charge of treason, the responsibility of the partners and those who occupied positions of power, and the role of the director between listening and intervention in the testimonies. Key Words Films Documentary Collective memory
Texto completo