Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Ética y transmisión paterna
Milmaniene, Magali Paula - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/uzg
Resumen
En el presente trabajo analizaremos la vigencia del complejo paterno a través de la aguda mirada del joven director israelí Joseph Cedar, quien en su reciente film Footnote (2011) pone en escena cinematográfica la complejidad de este vínculo. El argumento de Footnote, “Nota el pie” podría sintetizarse de la siguiente manera: un premio prestigioso de la academia israelí, destinado a un exitoso intelectual, Uriel Schkolnik, es erróneamente otorgado a su padre Eliézer Schkolinik, que arrastra años de fracasos en el logro de ese anhelado y preciado galardón. Aquí es donde se plantea el auténtico conflicto ético: ¿debe Uriel contarle la verdad a su padre aun sabiendo el efecto de la noticia sobre éste? ¿debe ceder el premio a su padre y ocultar el equívoco?¿ Cómo decirle a ese padre, que ha esperado toda su vida ser parte activa en el develamiento hermenéutico de un “texto” y no un mero escritor de una cita al pie, que el premio otorgado ha sido un error del jurado y que finalmente el verdadero destinatario es el hijo Uriel?. Palabras Clave Complejo Paterno, Ética, Psicoanálisis, Cine Abstract ETHICS AND PATERNAL TRANSMISSION In this paper we analyze the effect of the father complex through the sharp eyes of the young Israelí director Joseph Cedar, who in his recent film “Footnote” (2011) film enacts the complexity of this relationship. The argument of “Footnote” could be summarized as follows: a prestigious award from the Israelí academy, for a successful intellectual Schkolnik Uriel is mistakenly given to her father Eliezer Schkolinik, dragging years of failure in achieving this coveted and prestigious award. This is where the real ethical conflict arises: should Uriel tell the truth to his father even knowing the effect of this piece of news on him? Should Eliezer give the award to his father and hide the misunderstanding? How to tell the father, who has waited all his life an active part in the unveiling hermeneutic of a “text” and not a mere writer of an appointment at the foot note, that the award was given by mistake to him by the jury, meanwhile the real target is his son Uriel?. Key Words Father complex, Ethics, Psychoanalysis, Cinema
Texto completo