Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Los microcréditos como estrategia de inclusión social en el sector agropecuario: el caso del FOMEPRO en los municipios de Lobería y San Cayetano
Freire, Daniela, Ceverio, Rocío y Brieva, Susana.
VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/0223/2
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pter/huz
Resumen
En Argentina, el proceso de descentralización y reforma del Estado iniciado en la década de 1990, implicó la cesión de competencias nacionales a provincias y municipios. En el área de las políticas sociales, en algunos municipios esto se tradujo en el diseño, implementación y gestión de programas de asistencia técnica y/o financiera dirigidos a sectores vulnerables de la población. Desde el año 2004, en los partidos de Lobería y San Cayetano -provincia de Buenos Aires- se encuentra vigente el Fondo Municipal de Estímulo de Emprendimientos Productivos (FOMEPRO), que consiste en un fondo de carácter rotatorio, destinado a financiar proyectos de microemprendedores urbanos y rurales. Con el fin de caracterizar y comparar i) el funcionamiento de los sistemas de microcréditos y ii) la demanda para actividades agropecuarias en dichos municipios, se realizó una investigación exploratoria de corte cuali– cuantitativo, desde sus inicios hasta el año 2010. Para ello se seleccionó y sistematizó información secundaria y se realizaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios y beneficiarios sobre el funcionamiento del FOMEPRO y los resultados de la experiencia. Del estudio se desprenden consideraciones acerca de los desafíos para la gestión municipal y los alcances y limitaciones del FOMEPRO para generar dinámicas locales de inclusión social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.