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Metaforas, dibujos y trama intersubjetiva
MARIA MARTA PREZIOSA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/fse
Resumen
Siguiendo el hilo G. F. Hegel/A. Honneth planteado por F. M Abril (2011), es posible afirmar que las organizaciones tejen una trama intersubjetiva en el telar del reconocimiento recíproco. Usualmente, las ciencias de la administración, dirección o management suelen enfatizar la influencia de los incentivos en la conducta de los integrantes de las empresas. Sin embargo, desde esa perspectiva la trama que se teje es una institución resulta una “zona inaprensible” para lo jurídico y para lo administrativo. El tema en el que los métodos tradicionales de estudio de los grupos, tales como encuestas y entrevistas, hacen crisis es el cumplimiento normativo. Es decir, lo que se relaciona no solo con el control sino también con la prevención de delitos. Los sistemas de control interno de las empresas no alcanzan ni a entender, ni a regular esa zona inaprensible de la cultura organizacional. Por tanto, dicha zona inaprensible constituye un desafío que reclama nuevas formas de investigación que complementen los tradicionales a fin de contribuiría a mejores prácticas, mejor capacitación, más humanas y efectivas. Esta ponencia presenta resultados de la investigación en mandos medios de empresas que realizan ciertos trayectos de formación profesional de posgrado como las maestrías en administración en universidades privadas y públicas. La técnica de investigación propuesta (Cfr. Preziosa, 2016) se basa en dibujos grupales como dispositivos que permiten “elicitar” -hacer surgir- metáforas que representan comprensiones compartidas del mundo organizacional. Se presentan las repeticiones encontradas en los mandos medios, las interpretaciones realizadas por los mismos participantes y una lectura interdisciplinaria basada en la etnografía organizacional (Schwartzmann, 1996; Van Maanen, 2011), la lingüística cognitiva (Lakoff & Johnson, 1993) y la filosofía.
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