Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Educación Ambiental, un contenido impostergable
Coordinadores:
Hector Pedrol (Escuela de Humanidades) .
Vera Mignaqui (3iA) .
Franco Ortiz (Escuela de Humanidades) .
Andrea Avena (Escuela de Humanidades) .
Descripción:
La complejidad de la realidad actual muestra que hemos superado los límites que permitían hablar de prevención, lo que lleva a pensar estrategias para afrontar las consecuencias de los evidentes daños ambientales por lo que, interpelar esta nueva realidad es inevitable y la educación ambiental (EA) un tema impostergable. Es necesario pensar en estrategias a partir de una conciencia activamente reparadora o mitigadora, con proyecciones a futuro basadas en la responsabilidad colectiva, la justicia ambiental (Foladori, G y Pierri, N. 2005)* que permitirá la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. En el marco mencionado se desarrollará el Grupo de Trabajo “Educación Ambiental, un contenido impostergable”, cuyo objetivo es promover un espacio participativo en torno a la Educación Ambiental, atendiendo al paradigma de la complejidad en las concepciones, intervenciones y acciones colectivas. La propuesta del Grupo de Trabajo es la realización de una Conferencia en la apertura a cargo del Equipo de docentes del Diploma Avanzado en Educación Ambiental (EHU/3iA) y una segunda conferencia al cierre de la jornada de trabajo a cargo del mismo grupo mencionado. También se realizará la presentación de ponencias sobre las diversas temáticas que se incluyen en este campo de investigación. Los y las invitamos a enviar sus producciones para compartir durante la jornada de intercambio de experiencias.
*Foladori, G y Pierri, N. 2005. ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
Salida de campo: dispositivo para el fortalecimiento de la formación docente en y para la Educación Ambiental.
Autor(es): Alvino Sandra (Universidad nacional de 3 de Febrero) y Tissone Monica (Instituto de Formación Docente N° 186, Buenos Aires, Argentina.) .
Resumen
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. PERIODO 2007-2021..
Autor(es): Alvino Sandra (Universidad nacional de 3 de Febrero) y Tissone Monica (Instituto de Formación Docente N° 186, Buenos Aires, Argentina.) .
Resumen
Educación ambiental integral en el nivel Primario: resignificar propuestas desde la pedagogía del conflicto ambiental.
Autor(es): Beri, Christian (ISFD 95 - CIIE La Plata - UNTREF) y Darwich, Paula (ISFD 19 - CIIE Mar del Plata) .
Resumen
UNIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: APUESTAS DESDE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL – COLOMBIA.
Autor(es): Carol Rodríguez Alfonso (universidad Pedagógica Nacional (Colombia)) y Diana Fabiola Moreno Sierra (Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)) .
Resumen
Revisión del proceso de articulación entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, en el marco del proyecto REDUCAR..
Autor(es): Furci, Victor (Departamento de Ciencia y Tecnología. UNIPE) , Pedrol, Hector (Departamento de Ciencia y Tecnología. UNIPE) , Martínez, Stella Maris (Departamento de Ciencia y Tecnología. UNIPE) y Peretti, Luis Pedro (Departamento de Ciencia y Tecnología. UNIPE) .
Resumen
Proceso de formación docente en Educación Ambiental. El caso de los Talleres de Investigación en la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales con perspectiva ambiental de UNIPE.
Autor(es): González,N. Ana (UNIPE) , Bonnet, Andrea (UNIPE) , Trinidad,Oscar (UNIPE) y Furci,Víctor (UNIPE) .
Resumen
Historia de la Educación Ambiental: delimitación conceptual y trayectoria.
Autor(es): Héctor, Pedrol (UNSAM) , Calderaro, Adriana (UNSAM) , Cafure, Jorge (UNSAM) y Iuliani, Lucía (UNSAM) .
Resumen
Ciencia, Tecnología y Ambiente del siglo XXI en la formación profesional docente.
Autor(es): Iuliani, Lucía (UNIPE) y Calderaro, Adriana (UNIPE) .
Resumen
“Educación Ambiental Expandida, colaboración escuela media-universidad para la expansión de las experiencias y saberes científicos en educación ambiental”..
Autor(es): Juan Karagueuzian (EST-UNSAM) y Rafael Grimson (3iA-UNSAM-CONICET) .
Resumen
COCUIHUM: Conocer y cuidar los humedales. Una estrategia de construcción de saberes ambientales mediante el desarrollo de herramientas TIC libres articulando Universidades, escuelas secundarias, institutos de formación docente y organizaciones sociales.
Autor(es): Kevin Poveda Ducón (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (iiia-UNSAM)) , Luciano Iribarren (Grupo de Didáctica de las Ciencias (UNLP)) , Ignacio Boron (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (iiia-UNSAM)) , Victor Furci (Departamento de Ciencia y Tecnología /Universidad Pedagógica Nacional) y Ana Dumrauf (Grupo de Didáctica de las Ciencias (UNLP)) .
Resumen
El abordaje de las cuestiones ambientales en las aulas de la ETP: el espacio del Parlamento Juvenil del Mercosur para la construcción y el abordaje de problemáticas ambientales..
Autor(es): Martínez, Evangelina (ESST N 1 Ing White CIIE Bahía Blanca) , Báez, Laura (ESST N 1 Ing White) y Daniel Ramirez (ESST N 1 Ing White) .
Resumen
CALIEA: Cátedra Libre Educación y Ambiente. Un proyecto de extensión interinstitucional que articula docencia e investigación..
Autor(es): Martinez, Stella Maris (UNIPE, Buenos Aires, Argentina) , Bonnet, Andrea Luján (UNIPE, Buenos Aires, Argentina) , Peretti, Luis (UNIPE, Buenos Aires, Argentina) y Furci, Victor Manuel (UNIPE, Buenos Aires, Argentina) .
Resumen
Recursos naturales y bienes comunes: relevamiento de materiales didácticos.
Autor(es): Martinez, Stella Maris (UNIPE, Buenos Aires, Argentina) y Encina, Mariela Andrea (UNIPE, Buenos Aires, Argentina) .
Resumen
El abordaje de la sustentabilidad en las clases de Ciencias Naturales.
Autor(es): Ortiz, Franco Javier (EES N°2220 - Belén de Escobar) .
Resumen
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN HONDURAS.
Autor(es): Oyuela Izaguirre Gilda Dinora (UPNFM (Honduras)) .
Resumen
Diploma Avanzado en Educación Ambiental.
Autor(es): Pedrol Héctor (UNSAM - EH) , Ferrando Julieta (UNSAM - EH) , Avena Andrea (UNSAM - EH) , Marzan Melina (UNSAM - EH) , Ortiz Franco (UNSAM - EH) , Dunand Eduardo (UNSAM - EH) y Bonnet Andrea (UNSAM - EH) .
Resumen
Los Talleres Formativos en Ciencias Naturales. Una experiencia situada en Educación Formal y No Formal.
Autor(es): Pereira Leandro (ISFDyTNº24 / EETNº4 Avellaneda) , Motolo Néstor (EETNº4 Avellaneda) y Cruz Gastón (ISFDyTNº24) .
Resumen
Tres décadas de formación de docentes en Educación Ambiental a nivel posgrado en México y de experimentaciones didácticas.
Autor(es): Ramírez, Rafael Tonatiuh (Universidad Pedagógica Nacional 095) y Meixueiro, Armando (Universidad Pedagógica Nacional 095) .
Resumen
: Algunas reflexiones sobre las relaciones entre la Educación Ambiental y la Didáctica de las ciencias naturales.
Autor(es): Trinidad, Oscar (UNIPE- UBA-CeFIEC) , Adúriz Bravo, Agustin (UBA-CeFIEC- GEHyD) , Peretti, Luis (UNIPE- UBA-CeFIEC) y Furci, Victor (UNIPE- UBA-CeFIEC) .
Resumen
Haciendo Educación Ambiental.
Autor(es): Varone y Gracia Susana Clara .
Resumen