Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Experiencias escolares de adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria y lazo social
Coordinadores:
Marcelo Krichesky (UNSAM - UNIPE) .
Pedro Nuñez (FLACSO CONICET) .
Comentaristas:
Irene Fabiana Leon (UNSAM) .
Lucía Litichever (UNIPE FLACSO) .
Descripción:
En Argentina y otros países de la región, los estudios acerca de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria dieron cuenta de la centralidad que asume en una agenda social asociada al derecho y al problema de la inclusión educativa, el sentido afectivo, y el respeto que habilitaría un reconocimiento recíproco entre estudiantes y docentes, y en ciertos casos la restitución del lazo social, particularmente en contextos o escenarios de mayor vulnerabilidad.
De modo concomitante en otros trabajos, se observa que la experiencia escolar también resulta atravesada por dinámicas de conflicto entre estudiantes y docentes, asociadas a lógicas discriminatorias, resultado de dinámicas de desigualdad, o abusos limitantes para el ejercicio de los derechos educativos y sociales. Una aproximación al estudio del lazo social deviene de aportes de la sociología clásica, que se vuelve a poner en juego en el escenario contemporáneo, a partir de la nueva cuestión social, en la que se debilita el tejido social con rupturas, e interrupciones en los individuos de sus trayectorias sociales, a partir de procesos desafiliación, vulnerabilidad y exclusión social.
A modo de espejo en el contexto de ampliación de la obligatoriedad del nivel secundario, desigualdades educativas persistentes, y en la coyuntura actual de los sistemas educativos, en el escenario de pos pandemia, la crisis del lazo se vuelve a poner en juego en los individuos y en las instituciones educativas, lo cual afecta en mayor medida, a raíz de las desigualdades sociales, a los grupos de adolescentes y jóvenes de contextos más empobrecidos y vulnerables.
En este GT se trabajará con reflexiones en torno a esta temática a partir de producciones académicas (presentación de libros y resultados de tesis de maestria y doctorales) y al mismo tiempo en una revisión de experiencias narradas por actores propios del sistema educativos, particularmente del nivel secundario. Se presentarán dos paneles con tesis y libros, y dos paneles con experiencias institucionales
Procesos de escolarización interrumpidos: delineando un corpus acerca de las percepciones de personas jóvenes y adultas sobre la escuela.
Autor(es): Baichman, Alan (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini") , Gallo Purman, Maximiliano (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini") , Kasem, Héctor (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini") , Palazzo, Carola (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini") , Santiago, Lucía (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini") y Stoppani, Natalia (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini") .
Resumen
Luces y sombras de la Educación Media Técnico Profesional chilena: relato de sus estudiantes.
Autor(es): Bárbara Rondón (Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Psicología e Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca, Campus Talca, Chile.) .
Resumen
Trayectorias escolares y pandemia en la educación secundaria desde un abordaje regional.
Autor(es): Corica, Agustina María (FLACSO-CONICET-UNIPE) y Rauch, Nery Facundo (ISTE-CONICET) .
Resumen
Participación estudiantil y conducción escolar.
Autor(es): del Campo, Rafael (UNIPE) , Litichever, Lucía (UNIPE) , Gutierrez, Antonio (UNIPE) , Greco, Rosana (UNIPE) , Lescano, Tatiana Leonor (UNIPE) y Roldán, Paola Carolina (UNIPE) .
Resumen
Proyecto Entre Elas: Grupos de adolescentes en debates extra curriculares enfocados en el fortalecimiento de la autonomía en pos de eliminar las violencias de género en instituciones educativas en Brasil..
Autor(es): Isadora de Freitas Oliveira (Universidad de Buenos Aires) .
Resumen
El derecho a la educación, la extensión de la obligatoriedad y los formatos escolares. Dos casos de estudio en escuelas secundarias de Córdoba..
Autor(es): Luisina Zanuttini (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba) , Silvia Patricia Oliva (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba) y Maria Florencia Serra (Facultad de humanidades y artes Universidad Nacional de Rosario IRICE CONICET UNR) .
Resumen
EXPERIENCIA DE REINGRESO A LA EDUCACION SECUNDARIA Y LAZO SOCIAL. SU RECONFIGURACION EN PANDEMIA.
Autor(es): Marcelo David (UNSAM- UNIPE) y Krichesky .
Resumen
Las tutorías para el acompañamiento educativo y su impacto en el nivel secundario: un análisis a partir del Programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos.
Autor(es): Mauri, Lisandra (Fundación Cimientos) , Luna, Lucía (Fundación Cimientos) , Desalvo, Agustina (Fundación Cimientos) y Valencia, Daniela (Fundación Cimientos) .
Resumen
Veinte años de políticas de convivencia escolar en el nivel secundario en CABA: agendas, políticas y escenas escolares.
Autor(es): Núñez, Pedro (IICSAL-CONICET/FLACSO) , Litichever, Lucía (FLACSO/UNIPE) y Fridman, Denise (UNIPE/FLACSO) .
Resumen
Experiencias políticas y organización estudiantil en una escuela preuniversitaria de la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.
Autor(es): Otero, Estefanía (IICSAL, CONICET-FLACSO) .
Resumen
LA ESCUELA EN LA MEMORIA DE SUS EGRESADOS. FORMACIÓN SECUNDARIA EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA.
Autor(es): Rodríguez Germán Augusto (UNSAM) .
Resumen