Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Cartografías de la desigualdad. Escuela y sujetos en el espacio urbano
Coordinadores:
Grinberg, Silvia (LICH-EH/CONICET) .
Langer, Eduardo (LICH-EH/CONICET) .
Minchala, Carlos (LICH-EH/CONICET) .
Guzmán, Mauro (UNPA/CONICET) .
Descripción:
Deleuze y Guattari (2004) refieren a la noción de cartografía como aquella práctica que supone al mapa y al diagrama, los mecanismos de poder cuando se espacializan así como las máquinas que dejan al descubierto y abren vías de posible resistencia. En este Grupo de Trabajo nos proponemos la descripción del devenir de la subjetividad atendiendo a las relaciones entre desigualdad urbana y desigualdad escolar, lo que supone dar cuenta de las tensiones entre agenciamientos individuales y colectivos en los barrios, las historias vividas en diferentes emplazamientos de la urbe metropolitana, el papel de las instituciones educativas y la producción de las desigualdades cotidianas. La noción de cartografía de la desigualdad se vuelve metodológicamente clave, como un modo de acercarse a la comprensión de las tecnologías, la regulación del espacio que conforma nuestra presente urbanidad, el devenir de la subjetividad, trazos y luchas que también ocurren al interior de cada uno/a de nosotros/as (Grinberg, 2020), así como también para producir mapas a través de la georreferenciación de datos sociodemográficos y educativos en el espacio urbano, lo cual permite dar cuenta de las reconfiguraciones de las desigualdades sociales y educativas (Guzman, Langer y Grinberg, 2020; Minchala y Langer, 2021). Ello supone explorar y tensionar los clásicos interrogantes por las redes y circuitos de escolarización (Baudelot y Establet, 1985; Braslavsky, 1986) así como otros más actuales referidos a la fragmentación escolar (Saraví, 2014; Verhoeven, 2013), atendiendo a la movilidad y segregación urbana del alumnado (Bonal y Zancajo, 2020), las dinámicas educativas de zonificación y matriculación escolar (Alegre, 2017; Gomez Espino, 2019), la elección de escuela relacionada con criterios espaciales (Yoon & Gulson, 2010; Yoon y Lubienski, 2017), la distribución urbana de la oferta formativa (Rujas, Prieto y Garcia, 2020; Guzmán, Langer y Grinberg, 2020), entre otros. Estas preocupaciones del grupo de trabajo que aquí se propone se instalan en el terreno a los efectos de desentrañar las complejas tramas que atraviesan los procesos de gobierno y subjetivación en las dinámicas de escolarización así como las pugnas, resistencias y luchas por los derechos de los actores escolares.
Cartografías de la desigualdad educativa: una mirada desde lo narrativo en el espacio territorial de vulnerabilidad socio-económica.
Autor(es): ANDRES FELIPE PEREZ (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) .
Resumen
Dignidad y responsabilización: tipos de agenciamiento en la superación de la pobreza.
Autor(es): Arévalo, Patricia (Universidad Austral de Chile) .
Resumen
El abandono escolar en la escuela secundaria: un estudio sobre vinculaciones, desvinculaciones y revinculaciones escolares.
Autor(es): Corica, Agustina María (CONICET/FLACSO) , Otero, Analía Elizabeth (CONICET/FLACSO) y Vicente, María Eugenia (CONICET/UNLP) .
Resumen
Cartografías sensibles para cuerpos críticos: puentes entre la Educación Popular y la Expresión Corporal.
Autor(es): Josefina Sabaté (Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes del Movimiento) .
Resumen
ESTADO GUBERNAMENTAL Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: TRASNFORMACIONES DE LA ESCUELA MODERNA.
Autor(es): Lorca, Ingrid (UNSAM) .
Resumen
Ciudadanías y futuro en contextos de desigualdades socioeducativas. Un estudio con estudiantes del nivel secundario del Partido de San Martín.
Autor(es): Minchala Buestán Carlos Leonardo (CONICET / LICH / UNSAM) y Langer Eduardo (CONICET / LICH / UNSAM) .
Resumen
La escuela me salvó. Cartografía de los sentidos y sentires de una profesora en un barrio en contextos de desigualdad del Partido de San Martín..
Autor(es): Samanta Pata (Escuela Secundaria Nº 6 "Alfonsina Storni" (Partido San Martín)) y Eduardo Langer (CONICET LICH UNSAM) .
Resumen
La experiencia de un director de escuela en contexto de pobreza urbana en Argentina. Los sentidos en torno a “la política” y “lo político” en su experiencia de dirigir.
Autor(es): Sanchez Troussel, Lorena (Universidad de Buenos Aires) y Manrique, María Soledad (CONICET - Universidad de Buenos Aires) .
Resumen
De la movilidad justa a la educación justa: aportes del enfoque de las movilidades al estudio de desigualdades en la escuela secundaria.
Autor(es): Silvia Alejandra Tapia (CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires) .
Resumen