¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Mesas de ponencias
Métodos creativos de investigación: prácticas artísticas y audiovisuales en las ciencias humanas y sociales
Coordinadores:
Armella, Julieta (LICH - CONICET/UNSAM) .
Dafunchio, Sofía (LICH - CONICET/UNSAM) .
Carpentieri, Yanina (LICH - CONICET/UNSAM) .
Dafunchio, Sofía (LICH - CONICET/UNSAM) .
Carpentieri, Yanina (LICH - CONICET/UNSAM) .
Descripción:
La idea de orilla remite a un borde, un sitio en el cual distintas superficies se encuentran y yuxtaponen. No se trata de aquello que marca un límite infranqueable sino más bien del modo en que diversos elementos se componen, siendo particularmente fluida y cambiante.
De distintas maneras, vemos cómo las ciencias humanas y sociales se están ubicando cada vez con más fuerza en esos pliegues: orillas en las que la investigación y la colaboración se intersectan, las disciplinas se encuentran de formas novedosas y las ciencias se articulan con el arte y sus expresiones. Una oportunidad, como señala Braidotti (2015), para incentivar la búsqueda de nuevos esquemas de pensamiento, de saber y de hacer que combinen la crítica con la creatividad.
Repensando los modos de producción y difusión del conocimiento, esta mesa invita a reflexionar en torno a las orillas de la investigación, orillas conceptuales y también metodológicas. Mixturas de lenguajes y de prácticas que subvierten los modos tradicionales de hacer investigación y apelan al arte y sus expresiones como método para comunicar ideas complejas (Hickey-Moody, 2015, 2016). El Nuevo materialismo propone una mirada nueva de la vida y de las relaciones entre lo humano y lo no-humano y se constituye en una revitalizada crítica a la orientación antropocéntrica de las teorías sociales del siglo XX. Un acercamiento radical (Nicholls, 2018) que aquí nos importa recuperar por sus profundas implicancias en los modos en que pensamos y orientamos la investigación y su práctica. En tal sentido, la pregunta no es qué es el método sino qué puede hacer
Tal como propone Deleuze, el arte es una expresión creativa del pensamiento, un modo de “composición del caos”, un plano de composición en el que se crean nuevas sensibilidades, nuevos modos de vida, donde pensar deviene una experiencia vital y sentir una forma del pensamiento.
En este sentido las prácticas artísticas, las experiencias en y con el arte, resisten a las fuerzas que constituyen nuestro presente: al orden normalizador y conservador de lo perceptible, aquello legitimado desde el pasado, como necesidad histórica y devenir. Es contra ese modo de pensar el presente, que el arte resiste, donde la fuerza creativa desborda todo orden de causalidad posible. Modula nuevas formas de ver, escuchar y decir.
Continuando con lo propuesto en la primera edición del Congreso de Humanidades este grupo de trabajo invita a indagar en los desafíos y las potencialidades que ofrecen los múltiples cruces, intercambios, préstamos entre las ciencias humanas y las artes en las sociedades postmedia. Adquieren aquí especial importancia aquellos trabajos de investigación que se encuentren explorando métodos creativos en esta línea y permitan iniciar un diálogo entre equipos, disciplinas y prácticas de producción.
Esta presentacion, de constituirse como mesa de trabajo, también se propone poner en diálogo estos los debates sugeridos aquí en un panel.
De distintas maneras, vemos cómo las ciencias humanas y sociales se están ubicando cada vez con más fuerza en esos pliegues: orillas en las que la investigación y la colaboración se intersectan, las disciplinas se encuentran de formas novedosas y las ciencias se articulan con el arte y sus expresiones. Una oportunidad, como señala Braidotti (2015), para incentivar la búsqueda de nuevos esquemas de pensamiento, de saber y de hacer que combinen la crítica con la creatividad.
Repensando los modos de producción y difusión del conocimiento, esta mesa invita a reflexionar en torno a las orillas de la investigación, orillas conceptuales y también metodológicas. Mixturas de lenguajes y de prácticas que subvierten los modos tradicionales de hacer investigación y apelan al arte y sus expresiones como método para comunicar ideas complejas (Hickey-Moody, 2015, 2016). El Nuevo materialismo propone una mirada nueva de la vida y de las relaciones entre lo humano y lo no-humano y se constituye en una revitalizada crítica a la orientación antropocéntrica de las teorías sociales del siglo XX. Un acercamiento radical (Nicholls, 2018) que aquí nos importa recuperar por sus profundas implicancias en los modos en que pensamos y orientamos la investigación y su práctica. En tal sentido, la pregunta no es qué es el método sino qué puede hacer
Tal como propone Deleuze, el arte es una expresión creativa del pensamiento, un modo de “composición del caos”, un plano de composición en el que se crean nuevas sensibilidades, nuevos modos de vida, donde pensar deviene una experiencia vital y sentir una forma del pensamiento.
En este sentido las prácticas artísticas, las experiencias en y con el arte, resisten a las fuerzas que constituyen nuestro presente: al orden normalizador y conservador de lo perceptible, aquello legitimado desde el pasado, como necesidad histórica y devenir. Es contra ese modo de pensar el presente, que el arte resiste, donde la fuerza creativa desborda todo orden de causalidad posible. Modula nuevas formas de ver, escuchar y decir.
Continuando con lo propuesto en la primera edición del Congreso de Humanidades este grupo de trabajo invita a indagar en los desafíos y las potencialidades que ofrecen los múltiples cruces, intercambios, préstamos entre las ciencias humanas y las artes en las sociedades postmedia. Adquieren aquí especial importancia aquellos trabajos de investigación que se encuentren explorando métodos creativos en esta línea y permitan iniciar un diálogo entre equipos, disciplinas y prácticas de producción.
Esta presentacion, de constituirse como mesa de trabajo, también se propone poner en diálogo estos los debates sugeridos aquí en un panel.
Transmedia and Activism. Engaged Buddhism & Arab Spring Protests as two exemplary Transmediality cases of study in the XXI century.
Autor(es):
Cruz, Andrea Carolina (estudiante de LELI)
.
Resumen
This work intends to analyse the way in which transmedia is applied to and becomes the new resource for socially concerned narratives, which enable and favour a larger access of people to healthy practices. This is the case of mindfulness from an Engaged Buddhism perspective created by Thich Nhat Hahn and of the Spring Arab Protests that started in furtherance of social activism to raise awareness about political and social changes. What Henry Jenkins has coined as Transmedia Storytelling and its relation to world-building is key to pinpoint the different expansions of an ancient narrative such as Buddhism and Islam. As from the 1960s, Renewed Buddhism has fostered healthy practices and is currently resorted to in all spheres in the community all around the world, especially zen meditation and mindfulness within the context of non-violence. At the same time, as from 2010, the Arab community in Middle East countries has started to raise their voices through different platforms and media in their attempt to foster democracy and to counteract military governments. Thus, Transmedia Storytelling becomes an essential part of the process of expansion of both religions; likewise, the question of identity in the XXI century related to this topic becomes crucial for the Arabs who want to find their true identity in their freedom of choice, as well as for Engaged Buddhist practitioners in their search for well-being and world peace. Identity is key as mindfulness may appear as the source to counteract Bauman’s concept of liquidization of modern lives. These two cases will be particularly explored under the scope of Transmediality as the convergence between literature and technology. Social awareness about new ways of living mindfully and democratically is raised and enhanced through a narrative expanded in different media, immersive experiences, design thinking, socially concerned communication tools and a continuous ever increasing engagement of consumers’ participation. The origin of the tradition presented by Thich Nhat Hahn will be traced and the continuous expansion of his renewed Buddhist narratives will be explored. The beginning of the Arab Spring Protests and their significance for the Arab world will be scrutinised in an attempt to discuss the transmedia analysis of Mindfulness and of transmedia activism as two new socially concerned approaches of Transmediality for social change.
La (propia) vida que insiste. Relatos de desigualdad de estudiantes de escuelas secundarias de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Autor(es):
Etcheto, Flor (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH))
,
Pignataro, Giuliana (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH))
,
Schwamberger, Cintia (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH))
y
Bonilla, Marco (Laboratorio de Investigación en ciencias humanas (LICH))
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Resumen
Walter Benjamin no dudó en advertir sobre la paulatina pérdida de la facultad de narrar de las sociedades modernas. El silencio - enmudecimiento - de quienes volvían del campo de batalla era la evidencia lapidaria que presentaba a sus contemporáneos para constatar dicha pérdida. De hecho, este silencio y consigo el argumento de Benjamin pervivió hasta que veinte años más tarde los nietos de quienes se habían batido en el campo de batalla interrogaron a sus abuelos - “Abuelo ¿donde estabas y qué hiciste durante la guerra?” (de Toro, 2009; Sarnacki, 2017). Otro de sus argumentos apunta al declive de lo oralmente transmisible - “el patrimonio de la épica” que en la modernidad fue reemplazado lentamente por la novela. En este sentido, la advertencia de Benjamin a propósito de la extinción de la narración no sólo resonó en nietos de la posguerra o en los teóricos literarios sino que suscitó reflexiones en lo que concierne a los modos en los que se configura la cultura occidental, al advenimiento de las sociedades de la información y consigo a los modos en los que se comprende la educación (Ballester y Colom, 2015). Esta última desde entonces se ha visto frente a no menores interpelaciones. ¿Qué queda de la educación en sociedades donde se hace incomunicable la experiencia?, ¿Es posible la transmisión de la cultura sin este tipo de facultad? ¿Y de ser así de qué tipo de cultura estamos hablando? son algunas de las muchas incógnitas que la advertencia benjaminiana deja al campo de la educación. No obstante, a la par de estas grandes preguntas que son motivo de discusión y suscitan amplios debates a la hora de pensar la educación actual, la advertencia de Benjamin da lugar a la pregunta sobre las posibilidades de la narración en nuestro tiempo. Y es, precisamente, a esta segunda línea de cuestiones a la que atenderemos en este artículo. Se trata, entonces, de preguntarnos sobre qué posibilidades encuentra lo narrativo al interior de un territorio delimitado de búsqueda, a saber: una escuela secundaria emplazada en un barrio caracterizado por la extrema pobreza urbana y la degradación del ambiente de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Aún más específicamente, en las intervenciones de obras artísticas realizadas en un taller por estudiantes de dicha escuela.
Pensar para crear. Armar para comunicar. Relatos sobre los modos de comunicar trabajos colectivos entre escuelas secundarias y universidad..
Autor(es):
Gacio, M. Guadalupe (UNSAM)
,
Suárez, Edith (UNSAM)
y
Ciongo-Fernanadez, Candela (UNSAM)
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Resumen
En este trabajo se presentan los modos en que se comunican proyectos colectivos de investigación formulados en el marco de la “Feria de Ciencias Humanas y Sociales y el Festival de Cortos Audiovisuales”, una propuesta de extensión/investigación de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. La misma es llevada a cabo de forma ininterrumpida desde el año 2016 y tiene como objetivo generar experiencias educativas compartidas que logren visibilizar las acciones pedagógicas de las escuelas, acompañar a la formación de les estudiantes para el nivel superior así como promover la vocación en las ciencias humanas y sociales en les jóvenes de la escuela secundaria. En suma, en esta propuesta, estudiantes y docentes de escuelas secundarias construyen proyectos conjuntos de investigación en constante diálogo con estudiantes, docentes e investigadores de la universidad.
Se sostiene que estos trabajos, presentados por las escuelas, buscan identificar y visibilizar problemáticas sociales, barriales y escolares que atraviesan les jóvenes en su cotidiano. Las temáticas de los proyectos nacen de espacios de reflexión conjunta que permiten a la escuela no sólo posicionarse como un lugar en el que hay que estar, sino como un espacio en el cual es posible pensar y problematizar la vida social e individual de cada estudiante (Langer et al., 2015). Cada espacio de pensamiento y de trabajo deviene en la construcción de un proyecto de investigación que, finalizando el año, es mostrado en la universidad y compartido con otras escuelas.
En este sentido, esta presentación tiene como objetivo socializar los modos en que estudiantes y docentes de escuelas secundarias comunican sus proyectos en la universidad haciendo uso de formatos diversos y creativos: producciones audiovisuales tales como cortometrajes, fotografías, podcasts, pósters científicos, así como prácticas artísticas tales como obras de arte intervenidas, esculturas e intervenciones artísticas. Estas realizaciones son expuestas durante los dos días de la Feria en los stand destinados para tal fin. Se sostiene, entonces, que las prácticas artísticas resultan un elemento indispensable para hacer posible que el conocimiento construído durante todo el año, pueda ponerse en circulación como un saber común en la universidad. Así, las prácticas artísticas aparecen como una posibilidad que tienen les estudiantes, devenidos en artistas (Schwamberger, et al., 2022), para comunicar sus proyectos en la universidad y también expresar sus sentidos acerca de los mismos.
Bibliografía:
Langer Eduardo, Machado Mercedes Libertad, Carpentieri Yanina y Dafunchio, Sofia (2015). Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en contextos de pobreza urbana. Novedades Educativas.
Schwamberger, Cintia, Julieta Armella, Yanina Carpentieri y Sofía Dafunchio (2022). “Maneras del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Revista de Estudios Sociales 79: 94-107. https://doi.org/10.7440/res79.2022.06
Injustas juventudes. Estudiantes que problematizan la vida, el barrio y la escuela en contextos de desigualdades..
Autor(es):
Leticia Ardisana (UNSAM)
,
Guadalupe Gacio (UNSAM)
,
Solange Gonzalez (UNSAM)
,
Candela Fernández (UNSAM)
,
Patricia Peuchot (UNSAM)
,
Elias Aguirre (CONICET LICH UNSAM)
,
Carlos Minchala (CONICET LICH UNSAM)
y
Eduardo Langer (CONICET LICH UNSAM)
.
Resumen
En este trabajo se busca presentar algunas reflexiones en el marco del desarrollo de un proyecto de extensión universitaria (1) junto con directivos, profesores y estudiantes de dos escuelas secundarias estatales del Partido de General San Martín, cuyas comunidades se encuentran emplazadas o cercanas a contextos de extrema pobreza urbana. Nos proponemos describir las prácticas y experiencias de problematización (Foucault, 1999) realizadas por los y las jóvenes en el marco de talleres de producción audiovisual desarrollados en las escuelas en donde los y las estudiantes expresan, a través de sus voces/pensares/decires, las condiciones en las cuales viven, transitan y se escolarizan. Allí, ellos y ellas ponen el acento en las formas que se ven afectadas/os sus vidas por las injusticias y las desigualdades.
La modalidad taller con estudiantes, de aproximadamente 17 a 19 años de sexto año en cada escuela, y con los y las docentes a cargo de diferentes espacios curriculares de las ciencias humanas y sociales, implica entre otras cosas, el trabajo continuo y semanal, la elección de un tema/problema que los afecta, el planteamiento de preguntas y objetivos, la elaboración de una determinada metodología para trabajarlo y finalmente la realización de un producto final que se presenta en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales y Festival de Cortos Audiovisuales de la UNSAM. Mediante un trabajo colaborativo entre la universidad y las escuelas secundarias se busca acompañar las experiencias escolares de los y las estudiantes, promover la vocación en las ciencias sociales y humanas en los y las jóvenes de nivel medio, así como acompañar y apoyar el proceso de enseñanza de los y las docentes mediante la elaboración de proyectos que trabajen sobre las temática/problemáticas que los afectan en su cotidiano.
Durante el 2022, las injusticias y las desigualdades tales como la violencia de género, la pobreza en el barrio, los problemas de infraestructura de las instituciones que transitan así como la mirada que tienen los/las otros/as de ellos y ellas son aquellas problemáticas que sufren los/as estudiantes con los que trabajamos y que en su mayoría pueblan los barrios vulnerables del partido de San Martín. Barrios que desnudan sus necesidades e incomodidades a diario, condiciones de pobreza y desigualdad social que afectan cotidianamente a sus vidas, barrios e instituciones (Grinberg, 2020). Son los y las jóvenes quienes con sus miradas incisivas, sus palabras críticas y sus maneras creativas quienes no sólo demuestran interés, preocupación y compromiso con esos problemas sociales que los afectan, sino que los ubican en relación directa con sus escolarizaciones en los barrios en los cuales viven.
(1) Se trata de un Voluntariado Universitario Sigamos Estudiando 2021 denominado “Taller de Acompañamiento” en EHU-UNSAM. Financiado por SPU/, Ministerio de Educación (Argentina). Director Eduardo Langer.
Metaforas, dibujos y trama intersubjetiva.
Autor(es):
MARIA MARTA PREZIOSA (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA)
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Resumen
Siguiendo el hilo G. F. Hegel/A. Honneth planteado por F. M Abril (2011), es posible afirmar que las organizaciones tejen una trama intersubjetiva en el telar del reconocimiento recíproco. Usualmente, las ciencias de la administración, dirección o management suelen enfatizar la influencia de los incentivos en la conducta de los integrantes de las empresas. Sin embargo, desde esa perspectiva la trama que se teje es una institución resulta una “zona inaprensible” para lo jurídico y para lo administrativo. El tema en el que los métodos tradicionales de estudio de los grupos, tales como encuestas y entrevistas, hacen crisis es el cumplimiento normativo. Es decir, lo que se relaciona no solo con el control sino también con la prevención de delitos. Los sistemas de control interno de las empresas no alcanzan ni a entender, ni a regular esa zona inaprensible de la cultura organizacional. Por tanto, dicha zona inaprensible constituye un desafío que reclama nuevas formas de investigación que complementen los tradicionales a fin de contribuiría a mejores prácticas, mejor capacitación, más humanas y efectivas.
Esta ponencia presenta resultados de la investigación en mandos medios de empresas que realizan ciertos trayectos de formación profesional de posgrado como las maestrías en administración en universidades privadas y públicas. La técnica de investigación propuesta (Cfr. Preziosa, 2016) se basa en dibujos grupales como dispositivos que permiten “elicitar” -hacer surgir- metáforas que representan comprensiones compartidas del mundo organizacional. Se presentan las repeticiones encontradas en los mandos medios, las interpretaciones realizadas por los mismos participantes y una lectura interdisciplinaria basada en la etnografía organizacional (Schwartzmann, 1996; Van Maanen, 2011), la lingüística cognitiva (Lakoff & Johnson, 1993) y la filosofía.
Hacer con y para lxs sujetxs de investigación: una propuesta de metodología cualitativa-artística para estudiar vínculos comunitarios-espaciales..
Autor(es):
Martina Cayul (Universidad de Santiago de Chile)
,
Gabriela Barra (Universidad de Santiago de Chile)
y
Joaquin Henriquez (Universidad de Santiago de Chile)
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Resumen
La siguiente ponencia pretende presentar la propuesta de un proyecto de carácter interdisciplinario, desde la sociología, la estética y las artes visuales; en el que se espera realizar una investigación de índole cualitativa y exploratoria en torno a las comunidades bolivianas y peruanas en la ciudad de Iquique, Chile. Particularmente prestando atención a la metodología que se busca aplicar, en la que el cruce entre el arte y las ciencias sociales va entretejiendo metodologías que tienen también la mirada puesta en el ejercicio cooperativo y retributivo a las comunidades con las que se llevará a cabo la investigación.
Al aproximarnos mediante una investigación empírica y con un enfoque de participación comunitaria, pretendemos invitar a estas mismas comunidades a reflexionar sobre sus relaciones con el territorio y las prácticas culturales que realizan en este. Teniendo en consideración que los y las migrantes peruanos y bolivianos que habitan la ciudad de Iquique son los protagonistas y agentes de los vínculos que establecen con esta. Es por esto que la presente investigación busca explorar la configuración de su espacio cotidiano, las significaciones que le otorgan a estas y las prácticas culturales que realizan en este territorio; desde una perspectiva etnometodológica (Garfinkel, 2006). Lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo se construye la identidad espacial de las comunidades bolivianas y peruanas en Iquique?
El aspecto cooperativo de la metodología, se verá reflejado en la construcción de un mapa comunitario y posteriormente en la realización de un mural en el espacio habitado por la comunidad. Así como también la elaboración de un fotolibro, cuya curatoría espera ser compartida con quienes serán lxs portadorxs del conocimiento y narradorxs. Estos elementos esperan ser una forma de simplificar el acceso a estas reflexiones investigativas tanto a las mismas comunidades boliviana y peruana, como al resto del país. Para que el resto de la ciudadanía entienda la relevancia y los aportes culturales de estas comunidades que buscan ejercer su identidad y sus expresiones culturales. Además, se pretende que la sistematización de la información sociohistórica y artística-cultural en los medios mencionados, pueda ser una herramienta útil para las comunidades. En este sentido, tanto los instrumentos investigativos como los resultados quedarán a libre disposición de las comunidades.
Educación, regulación y libertad. Producciones visuales de estudiantes del nivel secundario en Caleta Olivia (Santa Cruz).
Autor(es):
Martincic, Huayra (CONICET/UNPA)
,
Langer, Eduardo (CONICET/UNSaM)
y
Villagrán, Carla (CONICET/UNPA)
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Resumen
La educación formal y obligatoria es una forma de gobierno (Noguera Ramírez y Marín-Díaz, 2012) que, en tanto práctica, produce formas de regulación que generan cierto tipo de conductas en las poblaciones (Foucault, 2006). Es decir, conducen a les sujetes (Caruso, 2005) condicionando aquello que se puede hacer, decir y pensar. Esas acciones hacia les otres requieren necesariamente considerar la existencia de un campo de posibilidades respecto a los comportamientos y reacciones (Foucault, 2017), así como la posibilidad de que surjan consensos, pero también confrontaciones y luchas (Langer, 2017), e implican una tensión mutua y constante entre libertad y poder. Aquí, nos interrogamos sobre los sentidos producidos por estudiantes respecto a esos movimientos entre libertad, regulaciones normativas y las relaciones que establecen con su educación. Para ello, socializamos resultados de investigación a través de un diseño de investigación múltiple en el que en primer lugar retomamos 48 producciones visuales realizadas durante Julio de 2022 por estudiantes de primer y segundo año de dos escuelas secundarias de gestión pública. Se trata de instituciones pequeñas en lo que refiere a matricula, corresponden a las últimas creadas en la localidad ante la necesidad de garantizar la escolarización de jóvenes y se encuentran emplazadas en barrios en condición de pobreza en Caleta Olivia - Santa Cruz. A partir de ellas es posible dar cuenta de prácticas discursivas (Foucault, 2018) de estudiantes respecto a formas de regulación que les interpelan de diferentes formas así como a sus voluntades (Foucault, 2017) en tanto sujetes libres. En segundo lugar, se profundiza en los sentidos que esas producciones expresan a través de entrevistas en profundidad realizadas a les dos docentes que formaron parte de la realización de los dibujos y collages, que permiten describir sus condiciones de posibilidad, así como de las características del grupo y las instituciones a partir de sus relatos. Los principales resultados que identificamos en este conjunto de producciones en relación a la libertad, implican considerar las formas en que les estudiantes conciben sus cuerpos (la expresión, el movimiento así como el cuidado del mismo), la circulación de la palabra y los saberes; y a las relaciones con otres y con une misme, tal como aquellas acciones que se oponen a las formas de exclusión.
Palabras clave: Educación secundaria, jóvenes, sentidos, libertad, prácticas artísticas
Construir lo social. Apuntes en torno a la obra de Juan Antonio Molina Serrano..
Autor(es):
Moreno Ortolano, Juan (Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos)
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Resumen
Se trataría de presentar algunos titulares en torno a la obra del arquitecto español Juan Antonio Molina Serrano. La construcción del lugar social y los espacios para el habitar son, para este profesional, un desafío constante que atraviesa prácticamente toda su actividad proyectual. La arquitectura pasa a ser entendida, así, como un motor que impulsa y fortalece los lazos de unión, relación y comunicación social (Gehl, 2006). Esta es, pues, la principal fuente de su trabajo como arquitecto, al constituir una característica inherente al mismo, reunida con mayor o menor intensidad en gran parte de su producción. Desde el inicio de su carrera, su recorrido permanece unido a una necesidad vital: crear ciudad, crear lugares, lugares en toda su dimensión social y que podrían muy bien agruparse en torno a las tres categorías que, según Augé (2004), lo definen. La protección de la identidad, la historia y los espacios sociales de relación son variables que juegan un papel crucial dentro de la disciplina de la arquitectura: no descuidar al habitante, al morador de la ciudad; ese ‘eslabón’ perdido que en tantas ocasiones se menosprecia u olvida. Para Molina, el cuidado y atención de esa relación integra el principio generatriz de la elaboración proyectual: “El programa y las personas son lo primero para mí”. Toda su trayectoria, por tanto, se despliega desde ese centro teórico: humanizar la arquitectura desde la atención a los lugares en los que se da y desarrolla el habitar, buscando estimular la interacción social: un modo de hacer o pensar que para este arquitecto será frecuente.
La Feria es una fiesta. Encuentro entre escuelas y Universidad. Feria de Ciencias Humanas y Sociales. Festival de cortos audiovisuales. UNSAM.
Autor(es):
Patricia María Peuchot (UNSAM)
y
Patricia María Peuchot (UNSAM)
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Resumen
En este trabajo se busca poner en palabras la experiencia de la feria de Ciencias Humanas y Sociales y Festival de cortos audiovisuales que viene ocurriendo en la UNSAM desde el año 2016 por iniciativa de la Secretaría de extensión Universitaria, llevada a cabo en su puesta en marcha por el equipo del CEDESI-LICH, equipo dirigido por la Dra. Silvia Grinberg.
Comienza la actividad en abril, en donde se inicia el contacto y planificación de los trabajos de investigación, junto a las escuelas secundarias, siendo los primeros días de octubre la muestra presencial o virtual como sucedió en el caso de estos últimos años pandémicos, generando en la Universidad una revolución de colores, sonidos, voces, bullicio y expresiones impensadas en el ámbito académico. Forman parte de ella los docentes y alumnos de las escuelas secundarias, fundamentalmente del Partido de General San Martín, de otros aledaños y CABA. También se presentaron en algunas oportunidades trabajos de Uruguay, Colombia, Chile. Esta actividad tiene como objetivo tender un puente entre las escuelas secundarias y la Universidad, entre el trabajo de investigación y las escuelas. La Universidad toda colabora en y con ella. El alma de la organización de la feria está en manos de la Licenciada Yanina Carpentieri y la Dra. Sofía Dafunchio y el equipo del CEDESI-LICH en su conjunto.
Esta es una breve descripción de lo que es la feria que no la abarca ni define en toda su extensión.
Las escuelas exponen sus investigaciones en distintos formatos: stand, videos, dramatizaciones, canciones, escritos, posters formando un variado y atractivo aquelarre.
Debido a las épocas que transitamos en el 2020 se realizó en formato virtual y en el 2021 se pudo llegar a realizar en forma presencial, con formato de posters y con las restricciones que obligaba el protocolo del Covid19. En el 2022 retomamos el formato habitual.
En la feria se puede observar el interés que demuestran los estudiantes en “comunicarse para que otros escuchen y aprendan algo” y ”el interés por encontrar una verdad provisoria”, según sus propios dichos.
La necesidad de hacer escuchar sus relatos, sus vivencias, sus experiencias a través de este espacio, las realidades que los atraviesan a diario, mostrar su trabajo colectivo en la búsqueda de recuperar el pensamiento y la reflexión que en muchos casos se ven afectadas frente a las condiciones de pobreza y desigualdad social que afectan cotidianamente sus vidas, barrios e instituciones (Grinberg, 2020).
La feria propone un intercambio, un puente, centrándose en el cómo estamos siendo y en que nos estamos convirtiendo, la reflexión de lo que les pasa a los estudiantes y los docentes. En este sentido la relación entre la comunicación/educación se encuentra presente en el hecho de que
se busca “leer la situación del yo en el mundo, es la apertura a un poder: el poder actuar y transformar…”(Huergo, 2011). Este es la fuerza, el espíritu de la feria, la búsqueda de transformación, el leer la situación que viven los mismos estudiantes junto con sus docentes.
El futuro de la escuela: pensar los nuevos lenguajes, las formas de escolarización en las sociedades postmedia.
Autor(es):
Patricia María Peuchot (UNSAM)
y
Patricia María Peuchot (UNSAM)
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Resumen
En este trabajo se van a tener en cuenta las entrevistas a tres profesores de nivel secundario que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales y Festival de cortos audiovisuales en el año 2021. Trabajan tanto en escuelas de gestión pública como de gestión privada que trabajan en el Partido de General San Martín. Algunas de estas escuelas se encuentran emplazadas en contextos de pobreza urbana, dificultando la conectividad necesaria para esos tiempos. En las entrevistas explican cómo fue su trabajo con los estudiantes durante la pandemia y cuáles fueron sus experiencias al respecto. Los lenguajes multimediales invadieron las aulas. ¿Se puede volver atrás? Fueron momentos de pensar a través de las pantallas, de comunicarse o de silenciarse, “mutearse” como se decía, de esconderse al apagar la cámara y figurar con una presencia que en realidad no existía. Las aulas se transformaron en pantallas, los estudiantes en retratos que aparecían (o no), a través de un zoom, un meet.
A partir de allí se puede indagar acerca de para quién está pensada esta escuela, a cuáles estudiantes apunta, a si esas ausencias que ocultaba la cámara se siguen repitiendo ahora con la vuelta a la presencialidad, qué pasó y qué pasa hoy. El relevante papel de las redes produjo cambios en la educación, en las escuelas, en las aulas a raíz de la incorporación diaria de las TIC, sobre todo en los últimos años en los cuales el celular ingresa a esos espacios a pesar de que la escuela pretendía dejarlo fuera de ella. Se introdujo a través de los conflictos entre los estudiantes que comenzaban en las redes, en los grupos de Whatsapp de padres, de docentes, de docentes y directivos, de directivos e Inspección Escolar. En pocos años revolucionaron las aulas y tuvimos que enfrentarnos a esta ineludible problemática que no se podía ignorar.
A su vez, en este “entramado tecnológico”, incursionan también los medios de comunicación instalando debates o temas que la escuela no consideraba incorporar en alguna instancia y que se ve obligada a tratar. Estas situaciones relacionadas con el avance tecnológico suelen surgir a diario. Los docentes y directivos se ven interpelados por ellas.
Es un desafío muy importante el que tenemos delante, el ir caminando entre la escuela antes de la pandemia y la de después, el tema central de este Congreso. ¿Para dónde vamos? ¿Cómo serán las aulas del futuro? Todavía no nos reacomodamos, flota una gran incertidumbre, se percibe, se siente en la actualidad al recorrer algunas escuelas, al escuchar a sus docentes, a sus estudiantes. En este caso en particular a estos profesores.
Habrá que esperar para observar hacia dónde estamos yendo y en qué nos estamos convirtiendo (Foucault, 2001) la presencia de los lenguajes multimediales transformaron las formas de comunicarse y de expresarse, las imágenes reemplazaron a las palabras, se extendieron y modificaron nuestra vida escolar y nuestra vida diaria.
Fotografías e imaginarios. La experiencia metodológica de las narrativas visuales en la investigación sobre imaginarios sociales..
Autor(es):
RAÚL ROMERO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA)
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Resumen
El propósito de esta investigación se inscribe en la dimensión metodológica, entendida esta última como el camino que busca encontrar o abrir vías y procedimientos para la producción del conocimiento. Por tanto, es un proceso reflexivo de transformación de la realidad en datos aprehensibles y cognoscibles, que buscan volver inteligible un objeto de estudio (Reguillo, R. 1998, p. 22). El corte analítico de esta propuesta, considera las imágenes gráficas (fotografías), como fuente primaria en la investigación social, apelando a la inducción edificada en la hermenéutica, como “una reacción contra la rigidez del positivismo respecto a ciertos tipos de problemas sociales” (Ruiz Olabuenaga, 1996, p. 12). La interpretación y comprensión son las características de dicho proceso en el estudio de los imaginarios sociales. Para ello, entender la importancia de las fotografías como fuente primaria de investigación social, implicá generar conocimiento a través de ellas, hacer preguntas a la realidad observada e imaginada en ellas, así como deconstruir la trama de su realidad.
La fotografía no es una copia fiel de la realidad, no es una reproducción de algo que existe o ha existido. Es una representación icónica mucho más codificada de lo que habitualmente se admite. Algunos puntos definitorios a considerar para el trabajo conciso con las fotografías son, de acuerdo con Collier y Collier (1986, p.123), que en las imagenes gráficas existe implícitamente una interpretación probable de lo real y de lo imaginario. En concreto, la finalidad de esta propuesta es mostrar cómo el uso de la imagen gráfica, para hacer investigación sobre los imaginarios sociales, abre el panorama de posibilidades como una fuente completa de recursos más allá de fuentes convencionales de información. Las imágenes son más que un mero testimonio en sentido estricto. Permiten imaginar un contexto más vivo de la realidad social. No obstante, el uso de la imagen gráfica en la investigación, es una alternativa a la vez bastante riesgosa en términos de su reconstrucción explicativa, es decir, la construcción de discursos interpretativos requiere de una sistematización muy cuidadosa para no divagar y perderse.
Por lo tanto, fundados en Castoriadis (1999, p. 49) que plantea que el sujeto mediante la imaginación creadora, transforma la sociedad cuando la interpreta, cuando lee el mundo en y desde las diferentes instituciones que lo rodean. Se busca sostener cómo, abordar la fotografía en cuanto objeto de estudio en sí misma o técnica de investigación, significa ahondar en el conocimiento del mundo en que vivimos, en el que la imagen gráfica es un artefacto dominante en la construcción de los imaginarios sociales (Durand, 1996). Burke sostiene que las imágenes gráficas permiten imaginar un contexto más vivo de nuestro objeto de estudio.
El eje de esta propuesta alude entonces a la construcción hemenéutica de las narraciones visuales, en sus dimensiones instituida e instituyente del imaginario (Castoriadis, 1994), toda vez que la fotografía se convierte en una cristalización de la imaginación creadora y que entraman un inextricable relación entre la “representación y la imaginación”.
Experiencia de investigación. Notas sobre un modo de conocer.
Autor(es):
Suarez, Edith (Graduada)
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Resumen
El presente escrito se articula en torno a los resultados del Trabajo Final de Egreso por la Licenciatura en Educación. Se trata de una investigación sociopedagógica realizada en una escuela secundaria de la localidad de José León Suarez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. El trabajo se enmarca en un proyecto de extensión/investigación, la Feria de Ciencias Humanas y Sociales y el Festival de Cortos Audiovisuales de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín. El objetivo es dar cuenta de los aspectos teórico-metodológicos en relación con el proceso de construcción del problema, el rol de quien investiga, el trabajo de campo y el análisis de los datos. En la investigación presentada se utiliza una metodología cualitativa que recupera herramientas de la etnografía y la producción audiovisual.
Palabras clave: metodología - escuela secundaria-universidad - producción audiovisual - trabajo colectivo
Timescapes isleños: evidenciando horizontes diferenciados de expectativas en el Archipiélago de Chiloé, sur de Chile (*).
Autor(es):
Ther-Ríos, Francisco (Universidad de Los Lagos, Chile)
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Resumen
Siendo el Archipiélago de Chiloé un contexto contemporáneo de alta incertidumbre medioambiental dada las formas de producción y explotación industrial del mar y sus recursos, consultamos a las y los isleños sobre algunas imágenes de futuro. En este sentido, y basándose en las Humanidades espaciales, nos interesamos por hacer inteligible algunos paisajes isleños posibles o timescapes isleños, vinculados a las interacciones agua-energía-alimentos (WEF nexus, en sus siglas en inglés). Tres fueron las instancias construidas para evidenciar timescapes isleños: a) los paisajes del futuro del territorio, trabajados en talleres experimentales con niños mapuche-williche; b) los paisajes del futuro del agua, evidenciados a través de un trabajo performativo con artistas visuales isleños; c) el futuro deseado y la concepción de naturaleza, reconocido a través del estudio del corpus y discurso de literatos y músicos isleños. Para sistematizar y analizar la información, se aplicó análisis del discurso, complementado con la herramienta de lógica difusa “Mental Modeler”. A través de la herramienta de análisis estructural, MICMAC, también se reconocieron variables clave en las geoimágenes y geohistorias recopiladas. Los resultados permiten reconocer timescapes isleños formados por horizontes diferenciados de expectativas de isleños e isleñas. De manera particular, se reconocieron distintas concepciones –pasadas y actuales- de la naturaleza, así como significados sobre el mar y el agua dulce, junto a transiciones hacia la producción comercial de alimentos y tipos de fuentes de energía, y los imaginarios de interacciones futuras.
(*) Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos a través del Proyecto FONDECYT 1201922.
¿Cómo estudiar lo dicho acerca de las tecnologías en la educación? Aportes de la arqueología y sus derivaciones para el estudio del saber sobre tecnologías y educación.
Autor(es):
Virginia (UNQ)
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Ithurburu
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Resumen
En el despliegue de lo dicho sobre la tecnología en la educación, se ensamblan y se amalgaman prácticas discursivas nuevas con las ya existentes. Su estudio, necesita una compleja trama que articule la dimensión discursiva, histórica y educativa, pero además la tecnológica. En esta ponencia se recuperan los aportes de la arqueología de Michel Foucault para el estudio del saber sobre las tecnologías en el campo de la educación y se realiza una exploración de las derivaciones de este enfoque en el campo de los medios.
La arqueología como enfoque de estudio en el dominio de la educación ha sido uno de las derivaciones o usos del pensamiento de Foucault (Foucault, 2002)) que se ha ocupado de la pregunta acerca del saber en el campo de la educación (Dussel, 2016). Esta pregunta ha sido principalmente histórica y discursiva, y se ha centrado en pensar las condiciones de posibilidad del saber en tanto un modo se superar las concepciones deterministas de la historia de la educación que centraron su atención en la cronología de los hechos educativos (Martinez Boom, 1990). Sus aportes han sido recuperados en el análisis de la historia de la pedagogía, en especial para el estudio de los discursos que se configuran, desarrollan y reforman (Ball, 2001; Dussel, 2016; Zuluaga, 2005).
Entre las derivaciones de la arqueología para el estudio de lo dicho sobre la tecnología se encuentra la arqueología de los medios. La arqueología de los medios puede ser un sostén teórico importante como perspectiva conceptual en el campo de la educación, ya que se ocupa de estudiar los medios analógicos como el cine y la televisión, y otras tecnologías que producen inscripciones de la cultura, tales como la imprenta, el papel, las máquinas de escribir y las tecnologías sonoras, incluso las tecnologías digitales (Dussel, Flor, & Reyes, 2018). La arqueología de los medios “hurga” en los textos, archivos visuales y auditivos, así como colecciones de artefactos, enfatizando tanto las manifestaciones discursivas como las materiales de la cultura mediática (Huhtamo & Parikka, 2011). Y, propone un enfoque epistemológicamente alternativo a la supremacía de las narrativas históricas de los medios. Se encuentra cercano tanto a las disciplinas que analizan la cultura material (hardware) como a la noción foucaultiana del “archivo”, entendido como el conjunto de reglas que gobiernan aquello que puede expresarse de manera verbal, audiovisual o alfanuméricamente. En este sentido, la arqueología de los medios es a la vez un método y una estética que práctica la crítica de los medios (Ernst, 2011).
El problema arqueológico en el campo de la educación posibilita preguntas acerca de qué saberes y cómo circularon. Pero, también plantea un desafío metodológico sobre cómo hacerlo. La actualidad metodológica de la perspectiva foucaultiana y sus derivaciones pueden ser un método creativo para estudiar lo dicho, en tanto saber, sobre la tecnología en la educación.