Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Didáctica Específica de las Ciencias Experimentales
Coordinadores:
Hector Pedrol (Escuela de Humanidades) .
Adriana Calderaro (Escuela de Humanidades) .
Andrea Bonnet (Escuela de Humanidades) .
Lucia Iuliani (Escuela de Humanidades) .
Descripción:
En el marco de la educación científica y tecnológica del siglo XXI y atendiendo las necesidades y desafíos que afronta la profesión docente, la reflexión crítica y permanente sobre la práctica profesional se constituye en un objetivo y en una tarea esencial que incluye el análisis y actualización disciplinar y didáctica específica de las ciencias experimentales. Consideramos que la evolución general de la didáctica de las ciencias en todo el mundo está marcada por grados crecientes de integración de sus llamados registros teóricos (epistemológico, psicológico y pedagógico (Aliberas, 1989; Adúriz-Bravo, 1999/200)*, de ellos surge una genuina perspectiva didáctica independiente, cada vez menos deudora de las fuentes externas. Esta alta especificidad epistemológica es la que permite a la didáctica de las ciencias constituirse como comunidad académica y ser reconocida desde el exterior. Es en este contexto que el Grupo de Trabajo “Didáctica Específica de las Ciencias Experimentales” propone una jornada en la que se brindarán dos Conferencias, una en la apertura a cargo del Dr. Aureli Caamaño (Universidad de Valencia) por videoconferencia y otra al cierre a cargo de la Dra. Lourdes Torres (Instituto Balseiro). Entre ambas charlas se realizará la presentación de ponencias sobre las diversas temáticas que se incluyen en este campo de investigación. Es por ello que los y las invitamos a enviar sus producciones para compartir durante las mesas de intercambio de experiencias. Además, aprovecharemos la reunión de docentes dedicados al desarrollo de dicho campo disciplinar para realizar la presentación y convocatoria a integrar una Red de Cátedras de Didáctica de las Ciencias. Esta Red de docentes del nivel superior y universitario comparte inquietudes, preocupaciones y expectativas sobre la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en general y la enseñanza de disciplinas como física y biología en particular. Además, la intención es promover la atención a los problemas y dificultades profesionales que afronta el campo de la didáctica específica en particular.
*Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo, M. (2001). La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En F.J. Perales et al. (Eds.), Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (Volumen I , 291-302). Granada: Grupo Editorial Universitario.
*Aliberas, J. (1989). Didàctica de les ciències. Perspectives actuals. Vic: Eumo.
Tipos de actividades registradas en las carpetas de Biología del nivel secundario.
Autor(es): Bustamante, Giuliana (ISFD N174) , Verdi, Mariana (ISFD N174) y Calderaro, Adriana (UNSAM) .
Resumen
Tipos de registros en los pizarrones de las clases de Biología del nivel secundario.
Autor(es): Cabral, Clara (ISFD N174) , Sciortino, Carolina (ISFD N174) y Calderaro, Adriana (UNSAM) .
Resumen
Investigación del impacto de unidades didácticas CTS para el desarrollo de competencias para la ciudadanía, con grupos de estudiantes de Física y Química (15/16 años) en escuelas de PBA, Argentina..
Autor(es): Drewes, Alejandro (UNSAM, Escuela de Humanidades, LEC, GIEC (Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias)) y Iuliani, Lucia (UNSAM, Escuela de Humanidades, LEC, GIEC (Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias)) .
Resumen
EL ROL DE QUIENES ACOMPAÑAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Autor(es): Fernando Nasuti (Docente) y Fernando Matias Nasuti (Docente) .
Resumen
Primeros pasos en la construcción de una didáctica de las Ciencias específica del nivel Inicial.
Autor(es): Heim Héctor Miguel (Maestrando en la maestría en educación de la UNSAM.) .
Resumen
Análisis del discurso escrito en los enunciados de los problemas de Física.
Autor(es): Julián David Vallejos (FaCENA - UNNE) , Andrea Luján Bonnet (Grupo GIEC - UNSAM) y Franco Javier Ortiz (Grupo GIEC - UNSAM) .
Resumen
Representación de la diversidad de género en los libros de texto escolares de Biología.
Autor(es): Schmidt, Julieta (ISFD N174) , Stahler, Vanina (ISFD N174) y Calderaro, Adriana (UNSAM) .
Resumen
Análisis del discurso oral en una clase de astronomía del nivel primario.
Autor(es): Vallejos, Julián David (FaCENA - UNNE) , Bonnet, Andrea Luján (Grupo GIEC - UNSAM) y Ortiz, Franco Javier (Grupo GIEC - UNSAM) .
Resumen