¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Ingerflom, Claudio ((UNSAM)) .
Rosanovich, Damián ((UNSAM)) .
Farinetti, Marina ((UNSAM)) .
Escalante, Pablo ((UNSAM)) .
Rosanovich, Damián ((UNSAM)) .
Farinetti, Marina ((UNSAM)) .
Escalante, Pablo ((UNSAM)) .
Descripción:
La historia conceptual pone en evidencia los límites de los conceptos modernos a la hora de comprender nuestra contemporaneidad y a la vez libera la imaginación para pensar otras posibilidades de ordenamiento jurídico-político. El objetivo general de la mesa es compartir una reflexión sobre el campo académico a partir de la explicitación y balance de las investigaciones realizadas. Nos interesa el aprendizaje colectivo a partir de estilos y experiencias de investigación diversas. La Historia conceptual se expandió y cobró fuerza, al principio como disciplina auxiliar de la historia social, antes de transformarse en hoja de ruta para estudios de filosofía política, de historia del derecho y de historia política, de derecho constitucional y de historia de las constituciones, mientras que manifestó igualmente su potencialidad en el diálogo con las ciencias vecinas –sociología, economía, antropología–. Esta expansión se acompaña de debates teóricos intensos reflejando premisas teóricas a veces difícilmente compatibles y de una actividad interdisciplinaria.
El populismo, ¿concepto histórico fundamental? El debate contemporáneo a la luz de la historia conceptual..
Autor(es):
Aguirre (Universidad de Buenos Aires)
y
German Rodrigo (CONICET)
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Resumen
El populismo constituye, desde hace tiempo, uno de los objetos de estudio más elusivos y polémicos de las ciencias sociales. Las definiciones y los usos ad hoc, hechos a la medida de cada autor/a, proliferan en el campo académico. Sin embargo, el concepto de populismo expresa, quizá como ningún otro hoy, una de las paradojas inherentes a las humanidades en general: su presencia concomitante en el lenguaje habitual y en el especializado hace inevitable el uso político del mismo, reproduciendo y perpetuando su carga de polemicidad. Tal coexistencia del concepto como arma política —ya sea empleado peyorativamente, ya sea empleado reivindicativamente— y como herramienta heurística, parece a todas luces insuperable en un sentido epistemológico: como ha demostrado la historia conceptual, los conceptos históricos fundamentales, objeto de relevancia para la teoría política y social (como Estado, sociedad, democracia, república, y, como argumentaremos aquí, también populismo), son de suyo plurívocos y polémicos, haciendo inevitable que toda reflexión sobre los mismos implique necesariamente introducirse en una querella política.
En efecto, la presente comunicación se pregunta si el populismo puede ser considerado un «concepto histórico fundamental» a la luz del enfoque de la historia conceptual alemana teorizada por Reinhart Koselleck; y se argumentará la utilidad de este punto de vista para comprender las aporías a las que conduce el desacuerdo contemporáneo en torno al populismo.
El trabajo se estructura en dos grandes momentos. En primer lugar, parto de un dato llamativo: ninguno de los conceptos del monumental Lexicón coordinado por Koselleck (junto a Brunner y Conze) extiende su análisis más allá de comienzos del siglo XX: la cavilación en torno a los mismos se centra en el tiempo del Sattelzeit (siglos XVIII y XIX), que es la hipótesis central que singulariza la historia conceptual koselleckiana. Ello posibilita a la vez que exige la siguiente pregunta: ¿es posible pensar en conceptos históricos fundamentales con eje en el siglo XX y XXI?
El segundo momento de la reflexión busca pensar esta posibilidad centrándose en un concepto político específico: el de populismo. Mi pregunta apunta entonces a lo siguiente: ¿qué implica poner en juego la perspectiva de la historia conceptual para elucidar el carácter de ciertas querellas político-conceptuales contemporáneas en torno a este concepto? Considero que, ante el caos de definiciones en pugna —que en muchos casos no abordan la cuestión de la historicidad que porta el concepto—, la historia conceptual puede alumbrar una serie de interrogantes distintivos: ¿en qué momento el concepto de populismo pasó a ocupar un lugar tan importante en el lenguaje político? ¿Cuál es ese punto de ruptura y su desarrollo? Por otro lado, ¿de qué es índice y de qué es factor el concepto de populismo? Así, más que buscar una definición de populismo, el trabajo busca inquirir por qué razones el concepto lleva a la imposibilidad de todo consenso. Creo que, desde un punto de vista histórico-conceptual, se puede echar luz sobre este problema.
Sobre el honor japonés, resignificaciones e identidad a partir de la restauración Meiji (1868-1912).
Autor(es):
Daiana Carrizo (UNGS-UNSAM-CONICET)
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Resumen
El objetivo de la presente ponencia es analizar la obra de un reconocido literato del periodo Meiji, Inazo Nitobe (1862-1933), quien en su afán por desmentir aquello que “Occidente” afirmaba de Japón propuso en su obra Bushido. El alma de Japón cuál era realmente la esencia o alma japonesa, esto es el código del samurái (bushido). Esencialmente el Bushido puede ser interpretado como un sistema ético compuesto por una serie de valores tales como la benevolencia, la cortesía, la rectitud y, por supuesto, el honor. Particularmente en este trabajo indagaremos la manera en que la noción de habitus nos permite adentrarnos a las resignificaciones que se encuentran en la construcción del sentido del honor y el código del guerrero en la obra de Nitobe y como la misma nos permite pensar cómo ha pervivido en la sociedad moderna japonesa. Para ello dividiremos el trabajo en tres apartados, el primero estará destinado al contexto en el que se escribe la obra de Inazo Nitobe, es decir, la restauración Meiji. En el segundo, desarrollaremos el concepto de habitus y como puede ser interpretado como un concepto político fundamental para pensar no solo las sociedades tradicionales, sino también las modernas. Finalmente, abordaremos específicamente la cuestión del honor en Japón estableciendo algunas comparaciones con el trabajo que realiza Bourdieu en Argelia.
Ver para arriesgar la vista. Caravaggio y la implicancia del mirar..
Autor(es):
Gala Gonzalez Magnasco
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Resumen
En la pintura de Caravaggio “La Conversión de San Pablo camino a Damasco” (1600) vemos en el plano derecho inferior un cuerpo clavado en el suelo por la fuerza de una luz celestial, ciego.
Este trabajo explora la pintura y el espacio donde esta y como se accede a su visualización. Ya que su lectura en conjunto nos permite reflexionar sobre los dispositivos para la construcción del concepto de cuerpo moderno: cuerpos vigilados, cuerpos disciplinados, cuerpos maquina, cuerpos anestesiados, cuerpos mercantilizados, cuerpos endeudados.
Por otro lado, elabora la hipótesis de que hoy no solo se busca disciplinar el cuerpo sino también la mirada.
¿Derecho natural desde abajo?.
Autor(es):
Imperios, Andrés (Doctorando en Ciencias Humanas)
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Resumen
¿Derecho natural desde abajo?
La ponencia se enmarca en una incipiente investigación doctoral sobre el impacto de las Declaraciones de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en los virreinatos hispánicos en América.
El derecho natural es una de las principales tradiciones filosóficas de occidente. Con largos ciclos, se observa su ciclo de auges, mesetas y ocasos. Entre sus momentos de auge, por ejemplo, se cuentan la Escuela de Salamanca y la Revolución Francesa. En su clásico libro "Derecho natural y dignidad humana", el filósofo alemán Ernst Bloch realiza un recorrido histórico del derecho natural y lo caracteriza teóricamente. En el capítulo "El ideal correspondiente al derecho natural relativo: justicia desde lo alto" diferencia entre un derecho natural “desde lo alto” y, por otro lado, presenta un derecho natural asociado a un "movimiento desde abajo". A lo largo de su libro, con una perspectiva marxista, Bloch recorre atento a los usos "desde abajo" del derecho natural. Analiza así la aparición del derecho a la rebelión, la noción de igualdad, el lugar de la propiedad y las diferencias entre el contrato social y el contrato de sumisión.
Por otro lado, con la adjetivación “desde abajo”, la intención es una conjunción con la perspectiva historiográfica de la "historia desde abajo" entendido como el estudio de la historia con el foco en los haceres de los individuos de las clases subalternas. En ese marco, trabajos como "La hidra de la revolución" o "El viento común" estudian la circulación de las ideas en las clases subalternas en el ámbito atlántico.
En esa línea, se puede advertir que el impacto de las Declaraciones no se da sobre una “hoja en blanco” en el continente americano. Por el contrario, la recepción se da creativamente y en un continente con una fuerte tradición del derecho natural a partir de la herencia de la Iglesia Católica y sus debates particulares. Sin embargo, como hipótesis, podemos afirmar que la tradición de la doctrina del derecho natural no es exactamente la misma que en la Francia del siglo XVIII
El punto de llegada es constituir un corpus crítico para analizar cómo las clases subalternas hacían uso de conceptos propios del derecho natural, en particular a partir del impacto de la Revolución Francesa y del debate suscitado por las Declaraciones del Derecho del Hombre y del Ciudadano. De esa forma, se constituye un momento creativo de cambio intelectual en el cual las clases subalternas participaron.
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“El concepto de felicidad en la política de la Nueva Generación Argentina: utopías nacionalistas en la Generación del 37'”.
Autor(es):
Jael Loana Ferrari (UNSAM)
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Resumen
Este trabajo de investigación se inscribe en una problemática de tradición histórico-política, presente en la antigüedad clásica aristotélica. En este sentido, Aristóteles (349 A.C.) une felicidad con virtud y voluntad, alejándola de la satisfacción de los placeres de los epicúreos, y convirtiendo a la felicidad en el nodo de la Ética. Durante la Edad Media el sentido del concepto felicidad se inscribe en la trama del cristianismo, aunque sujeta a la noción de renuncia o beatitud: según esta lógica religiosa, es feliz quien renuncia a los placeres terrenales. La renuncia, ese porcentaje del sentido medieval, perdurará en la concepción moderna, aunque el significado dé un vuelco radical durante (y posteriormente) al momento revolucionario francés. La felicidad, entonces, abandonará el carácter introspectivo antiguo, de desarrollo personal, para elevar el carácter benefactor y procedimental, que en el mundo moderno que presentamos, se torna político. Las discusiones presentes en las Ciencias Sociales, la Historia y la Filosofía Política, dan cuenta de esta transformación moderna y ubican el binomio política-felicidad en la tradición republicana. Nuestra búsqueda conceptual, claramente, comienza aquí, aunque focalizada territorial y temporalmente en la autodenominada Nueva Generación Argentina, de 1837. Es gracias a una extensa bibliografía (Juan Carlos Chiaramonti, 1982; Tulio Halperin Donghi, 2005; Eduardo Dürnhöfer, 1985; Marcela Ternavasio, 2007) que podemos ir en busca de una cuestión vagamente explorada inscripta al interior de la trama conceptual que flota en la producción literaria del llamado Dogma Socialista, y que impacta en las mentalidades de la época post-independentista de la Joven Generación Argentina: el concepto político tangible de felicidad que ésta Generación instaurará en la trama nacional como una necesidad al interior del proyecto de transformación social. Del mismo modo, los trabajos de las autoras argentinas, Gabriela Rodríguez (2010) y Eugenia Molina (2005) nos permiten reconocer un proyecto político compartido entre los integrantes de la élite literaria, herederos simbólicos de los revolucionarios de 1810. Dicho proyecto político, será transportado, transformado en el exilio, y readaptado, en el caso de Alberdi y Sarmiento, a las necesidades de una naciente Nación que se sostiene en el imaginario de los literatos gracias a una constante yuxtaposición de “recetas políticas”, que como lo describe Rodríguez (2011) constituirán el corolario del republicanismo argentino. Nos preguntamos, por lo tanto, ¿cómo y de qué manera se conforma la felicidad, comprendida en colaboración o disparidad con otros conceptos, en esta trama particular de relevancia histórica en Argentina?, ¿cómo opera la felicidad en el proyecto político de la Nueva Generación Argentina, al interior de la literatura particular que se desprende en el Dogma Socialista, y cuál es el grado de vinculación con el proyecto político nacional? ¿Cómo y de qué forma la felicidad consigue ingresar en la trama discursiva y cuál es su relación con el universo conceptual republicano recepcionado por los Revolucionarios del 10’, padres simbólicos de la Joven Argentina? ¿Cuál es el universo conceptual que sujeta simbólica y políticamente a la Joven Generación con los próceres de 1810?
El sistema del derecho y la exploración espacial.
Autor(es):
Juan Pablo Niemes (Estudiante de maestría en Historia Conceptual)
y
Juan Pablo Niemes
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Resumen
El derecho espacial surgió como un saber especializado del campo del derecho. El contexto de su surgimiento, a mediados del siglo XX, estuvo en sincronía con una serie de modificaciones en las relaciones interestatales entre potencias opuestas y disputas de poder. Se puede destacar también que una de las grandes causas de su surgimiento; el hecho técnico marcado por la invención de vehículos espaciales, los cuales dejaron en evidencia un adelanto tecnológico no previsto en sus implicancias en torno a las soberanías territoriales.
La extensa literatura sobre el período posterior a la segunda guerra mundial da cuenta de la profunda necesidad de conocer e interpretar las transformaciones que aún continúan impactando en el mundo actual. Este recorte temporal tiene múltiples aristas de abordajes.
Hubo un proceso histórico interesantemente particular que, a través de sus fuentes, se aleja de todas las especulaciones de mundos posibles (contrafácticos) a pesar de haber ocupado un lugar en la literatura fantástica de períodos anteriores al siglo XX: se trata del surgimiento y la consolidación del derecho espacial.
Teniendo en cuenta la larga historia del derecho en las sociedades occidentales, se puede efectuar la siguiente pregunta: ¿Cómo fué posible que el derecho como campo de conocimiento extendió su influencia e intereses a los confines del universo?.
Los progresivos desarrollos de la carrera espacial, herederos de un tablero político con disputas de liderazgos entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, incrementaron su velocidad poco tiempo después de la segunda mitad del siglo XX.
La respuesta inevitable del campo del derecho fué posterior a ésto; teorías, debates, publicaciones, congresos, convenciones, para luego llegar a pactos y acuerdos entre estados, y más aún, la creación de instituciones de formación.
Escritura e Historia. La Interpretación la obra.
Autor(es):
Lautaro Nahuel Dominguez (Estudiante de la Maestría en Historia Conceptual (Unsam))
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Resumen
En este escrito pretendo reflexionar acerca del acto de escribir, empiezo preguntándome ¿por qué escribimos y qué relatamos? Reinhart Koselleck en su obra Los estratos del tiempo, afirma que no relatamos todo aquello que nos sucede. Sino que contamos un hecho, en tanto este, nos causa una sorpresa. La cotidianeidad puede dar un acontecimiento nuevo o único. Es esto último lo que impulsa a relatar o contar la historia de eso que sucedió. Es sobre esta cuestión que intentaré centrar mi análisis, es decir, ante el relato del acontecimiento me dirigiré a ver qué implica el acto de la escritura. Esto hace a la necesidad de hacer una hermenéutica de los textos para tratar de interpretar aquello que nos lega la palabra escrita.
Para hacer este análisis seguiré los siguientes pasos. En primer lugar, desplegaré la teorización hecha por Koselleck acerca de la sorpresa y aquello que se relata. Para reflexionar sobre ello introduciré a Paul Ricoeur, con su obra, Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Puesto que a través del autor francés es que pretendo entender ¿qué implica el acto de escribir? ¿Cómo se reciben esos escritos? Y ¿Qué es lo que se pone en cuestión al escribir y al leer? Con este recorrido que hago, intento llegar a dilucidar esta cuestión acerca del acto de escribir, su recepción y la posterior interpretación de esos escritos.
Bibliografía
- Bocardo Crespo, Enrique (2007) El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios. España: Editorial Tecnos.
- Koselleck, Reinhart. 2001. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
- Ricoeur, Paul. 2002. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
Populismo y republicanismo como conceptos contrario-asimétricos. Para una interrogación histórico-conceptual del presente..
Autor(es):
Morán, Sabrina (IIGG-UBA/CONICET)
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Resumen
La relación contrario-asimétrica entre conceptos constituye uno de los ejes analíticos centrales de la historia conceptual koselleckiana. La misma tiene lugar cuando se pondera el valor de un concepto en detrimento de otro, y esa valoración es realizada de manera unilateral. Por caso, cuando se pondera a la república en detrimento del populismo o la democracia, relación conceptual que esta ponencia se propone analizar. En virtud de la relación entre historia social e historia conceptual ponderada por el propio Koselleck, sabemos que los conceptos participan de la construcción del horizonte de sentido de las comunidades políticas, cuya definición se sostiene en la delimitación de un interior y un exterior. Los conceptos contrarios asimétricos realizan un “reclamo exclusivo de la generalidad” (Koselleck, 1993, p. 210), esto es, pretenden ser clave de intelección del conjunto de la comunidad de hombres y mujeres; en este sentido, la frontera que delimitan puede dejar por fuera de la misma al concepto subordinado, que abarca “lo otro” de la comunidad: quien no es republicano, es populista; quien no es peronista, es antipopular. No obstante, Koselleck señala que en algunos casos los conceptos asimétricos no se excluyen mutuamente, sino que se coordinan espacial y temporalmente, articulando un espacio de experiencia y un horizonte de expectativas particular. Es esta posibilidad la que nos interesa indagar, a partir del abordaje de los pares conceptuales república-democracia y república-populismo en el recorrido por sus usos en las ciencias sociales argentinas en el pasado reciente. El desarrollo de un análisis sincrónico y diacrónico permite cuestionar los estratos de sentidos que aparecen en los usos lingüísticos del presente en aras de, siguiendo las precauciones koselleckianas, captar la pluralidad de las posibilidades lingüísticas y cuestionar tanto la posible universalización de los usos pasados como su eventual olvido.
La hipótesis que sostiene este trabajo es que la relación contrario-asimétrica entre populismo y republicanismo vehiculiza modos contrapuestos de concebir la democracia y, con ella, proyectos políticos antagónicos que, con sus respectivas modulaciones, han persistido en el tiempo desde los albores del Siglo XX hasta el presente. Consideramos que pensar en el estatuto actual de esta relación conceptual habilita tanto una reflexión en torno a los problemas políticos del presente como acerca de su persistencia y transformación histórica. Asimismo, invita a la reflexión acerca de la pertinencia de considerar o no al populismo como un concepto político fundamental. Para fundamentar estas reflexiones, propondremos un breve recorrido por la semántica histórica de Koselleck, para aplicar sus herramientas heurísticas al análisis de la contraposición entre republicanismo y populismo en la historia argentina reciente.
Las guerras y las paces.
Autor(es):
Neme Tauil, Ricardo Martín (Cátedra de Historia de Rusia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires//Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)
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Resumen
Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) nos ha legado todo un monumento literario ruso, que en castellano conocemos como Guerra y Paz. Ahora bien, traducir el título a nuestra lengua puede resultar una tarea poco menos que sencilla. Y es en torno al juego al que nos invita su ambigüedad que gira este trabajo. Existen bibliotecas enteras escritas sobre este libro. Simplemente hago aquí algunas reflexiones sobre las posibles lecturas del título de la obra, y de sus implicaciones si uno lo piensa tamizado por el pensamiento sociológico de Marcel Mauss (1872-1950). En el juego, una operación clásica en historia conceptual de hurgar en los alcances de un concepto, en las redes en las que se inserta y en los opuestos que le van dando sentido, tal vez se nos logren aclarar algunas ideas.
De todas las ambigüedades que presenta el título, la principal se encuentra en el segundo sustantivo, mir (мир), tal cual aparece en la versión actual, y que posee una enorme cantidad de significados. Puede referir al mundo, al universo, a la sociedad, a la comuna campesina anterior a la Revolución o, como es obvio, a la paz. La ambigüedad de significante мир suele resolverse a partir del contexto pero, en principio, nos habilita a traducir el título de la obra, por ejemplo, como Guerra y Mundo. Hay algunas pistas sobre qué tenía en mente el autor cuando escribió su obra pero aquí nos dedicaremos a esas inquietantes posibilidades que nos abre el pensar en las otras alternativas.
La ambigüedad entre guerra/paz y guerra/sociedad es, en última instancia, una ambigüedad entre modernidad y no modernidad. En un libro de pretensiones universalistas pero con una notoria atención a la contingencia histórica, en un libro que relata una situación que es resultado directo de la Revolución Francesa pero sobre uno de los territorios menos tocados por la modernidad en Europa, la ambigüedad no deja de estar realzada todo el tiempo. Es también una ambigüedad que nos abre la puerta a pensar en otras alternativas a la guerra y al problema mismo de lo que es la guerra. Y es que el dar muerte como universal antropológico había cambiado en tiempos de Tolstói, cosa que plasmó con toda claridad. Lejos de la integración del otro, aparecía una guerra que habría de ser el sentido común moderno y que décadas después Mauss diseccionaría en su especificidad para pensar en sus soluciones.
En nuestro violento presente, lejos de ser un simple divertimento con palabras palabras o especulaciones en vacío, este tipo de ejercicio de historia conceptual permite infundir una historicidad en nuestros discursos que nos podría ayudar a pensar en las salidas a ciertos escollos de nuestra época.
Notas sobre la construcción de una nueva legitimidad política republicana. Tucumán (1820-1838.
Autor(es):
Ojeda (Doctorando en Historia UNCPBA)
y
Carlos Ariel
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Resumen
El objetivo de este trabajo es esbozar un primer análisis acerca de la configuración del sistema político provincial a partir del colapso del gobierno revolucionario en 1820 hasta el umbral del gobierno de Alejandro Heredia en 1838. Por lo tanto, se intentará estudiar los aspectos institucionales tales como los cuerpos de gobierno, poderes, constitución y reglamentaciones internas del primer ensayo republicano en Tucumán: la república de Bernabé Aráoz. Una vez definida la provincia como nueva unidad política de referencia, se buscará analizar la configuración de la Sala de Representantes provincial, su dinámica interna y la interacción con la figura del Gobernador, teniendo en cuenta la compleja coyuntura política local a lo largo del período .
Este trabajo tendrá como fuentes de análisis una serie de diversos discursos tales como actas de cabildo, diario de sesiones, actas del Gobernador. El propósito es identificar tanto sus nudos argumentales como sus intermitencias conceptuales. Estas grietas discursivas permitirán la emergencia de inconstancias en el lenguaje, las cuales serán caldo de cultivo para las torsiones a las que éstos fueron forzados para dar cuenta de un desenvolvimiento lógico en las cuales fueron insertadas.
Entonces, esta primera aproximación busca desestimar aquellas interpretaciones que mostraban las dificultades para la instauración en Hispanoamérica de principios, practicas e instituciones del liberalismo político, definido en función de modelos ideales y materializadas en la persistencia de ideas, tradiciones institucionales y jerarquías políticas propias del Antiguo Régimen colonial, se pretende estudiar el proceso de cambio político desatado por “el experimento republicano” en el ámbito local.
Este trabajo se inserta dentro del ámbito de la historia político-intelectual, cuyas diversas corrientes y transformaciones metodológicas producidas a partir del “giro lingüístico”, supuso un tránsito de la antigua historia de “ideas” a la nueva “historia del discurso” o de los “lenguajes”, redefiniendo, de manera fundamental, tanto su objeto de estudio, como sus problemas teóricos
Panorama histórico-conceptual del diletantismo en la época de Goethe.
Autor(es):
Pascansky, Gabriel (Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" (UBA))
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Resumen
Durante la segunda mitad del siglo XVIII en Alemania, a partir de la delimitación de una esfera artística autónoma, el crecimiento del mercado literario y la incipiente profesionalización del escritor, surge una crítica a los diletantes, es decir, a quienes practican un arte como aficionados. Esta crítica al diletantismo adquiere un fundamento teórico y se incorpora a la discusión estética en la década de 1790, a partir de los ensayos de Karl Philipp Moritz, Friedrich Schiller y, sobre todo, de Johann Wolfgang Goethe. En este momento, también, la reflexión sobre el diletantismo está fuertemente condicionada por la emergencia de la producción literaria femenina. Al mismo tiempo, en las narraciones de Moritz, Goethe o E.T.A. Hoffmann aparecen las primeras configuraciones literarias del diletante como personaje ficcional.
El objetivo de nuestro trabajo será reconstruir y explicar el surgimiento y el sentido de las primeras críticas al diletantismo en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. En cuanto al enfoque, nos alineamos con la propuesta de Simone Leistner (2001), cuyo artículo sobre diletantismo (Dilettantismus) incluido en el Diccionario de conceptos estéticos fundamentales de Barck et al. (Ästhetische Grundbegriffe) marca un hito en los estudios sobre este tema a partir de la introducción del método heurístico de la Begriffsgeschichte (historia conceptual). Para nuestra investigación, tiene una importancia esencial la hipótesis de Leistner acerca de la conversión del diletantismo en un concepto estético fundamental durante el Sattelzeit. A diferencia de los trabajos anteriores, enfocados casi exclusivamente en la figura de Goethe y de orientación biografista, la bibliografía reciente –en la línea del giro conceptual marcado por Leistner– destaca el carácter histórico y estético del diletantismo, que aparece en la esfera pública en el transcurso del siglo XVIII y que se relaciona con categorías estéticas fundamentales (y tradicionalmente más analizadas) como las de genio o autonomía.
Activismo, olas y feminismo ilustrado.
Autor(es):
Santilli, Lucía (Estudiante de la Maestría en Historia Conceptual)
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Resumen
Durante la última década, se ha producido una nueva ola de manifestaciones feministas y democráticas en varios países. Estos movimientos plantean diversas preguntas para el pensamiento filosófico político e histórico que retomaremos: ¿Hasta qué punto resulta útil identificar las manifestaciones de la actualidad del activismo político como una nueva manifestación de feminismo? ¿De qué feminismo? ¿Qué diferencias y continuidades separan a estos activismos de los de otras generaciones?
Existe cierto consenso en relación a los orígenes del feminismo como movimiento basado en los derechos y que puede rastrearse hacia la Revolución Francesa. Hacia 1971 muchas mujeres se inscribieron en “clubes”, “Republicanas Revolucionarias”, y la “Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad”, fundado por Etta Palm. En 1792, Pauline Leon y Camile Lacombe organizaron una guardia nacional de mujeres. La Constitución que la Convención aprobó el 24 de junio de 1793, sin embargo, las excluyó llanamente de la problemática del poder y la ciudadanía, al reconocer como sufragio universal solamente al sufragio masculino. Se puede pensar que la revolución francesa constituyó un momento de transformación para la condición de las mujeres. (Criza, 2002) Pero también fue un momento de confrontación discursiva que puede caracterizarse como una disputa por el sentido del lenguaje, una tensión irresuelta de la política.
Hacia una mirada a una historia pasible de re-escrituras. Esta mirada oblicua que propone el feminismo, sobre sí mismo, y sus antecedentes, habilita a revisar a la intervención de las mujeres en la Revolución Francesa. Las exigencias en relación a la demanda de la igualdad, y la repercusión, impugnadoras, agitadoras, que hicieron cuestionamientos y distinciones conceptuales, en una disputa por el sentido del lenguaje que aún no está saldada. Una mirada del pasado que tiene un punto de apoyo en un presente entendido como deficitario.
La posibilidad- imposibilidad de pensar la diferencia en los regímenes de poder actuales nos hace recurrir a voces del pasado; aquellas que defendían intereses particulares como los de las mujeres. Tomaremos las demandas de algunas de las mujeres del movimiento ilustrado, como Olympe de Gouges y Thereógne de Méricour o Etta Palm. Desde una perspectiva histórico conceptual, nos preguntaremos: el problema de la exclusión de las mujeres, la demanda de participación, la necesidad de una segunda revolución ¿es contingente o tiene que ver con la estructura misma de pensar la política?
Apuntes para una semántica histórica de los conceptos de contingencia y fortuna (Europa occidental, ss. XV-XVIII).
Autor(es):
Silvina Paula Vidal (UNSAM-LICH-CONICET)
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Resumen
En nuestras sociedades contemporáneas la obsesión por planificar y controlar el futuro ha reducido el espacio de experiencia a lo necesario para lidiar con todos los escenarios posibles, contrariamente a lo que R. Koselleck entendía como promesa de la modernidad: un futuro abierto en expansión. Así, la idea de un plan de contingencia, formulada por la sociología empresarial de los años ’50, ha calado hondo en el sentido común, convirtiendo a la fortuna en sinónimo de riqueza y éxito. Cabe preguntarse, entonces, cómo podría recuperarse el contenido de futuro que fortuna y contingencia alguna vez tuvieron? Aunque ambas nociones son en general entendidas como sinónimos suerte, sus orígenes históricos difieren: la fortuna es una deidad de la Antigüedad clásica, mientras que la contingencia tiene un carácter técnico, asociado a la ontología del mundo natural, las posibilidades del conocimiento humano y la discusión teológica sobre el libre albedrío. En este marco, profundizaremos en los cambios conceptuales operados por fortuna y contingencia, presentando particular atención al solapamiento que, desde el punto de vista discursivo e iconográfico, se produce entre ambas nociones hacia el siglo XVI y el grado de incidencia que dicho proceso tuvo en la concepción actual de estos términos.