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CFK y MM en las tapas de la Revista Noticias: imagen, poder y género
Ana Aymá - Universidad Nacional de Quilmes.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/hpN
Resumen
El desarrollo de las investigaciones en semiótica social (van Leeuwen, 2008) dentro el campo de los estudios críticos del discurso (Fairclough, 2003; Chouliaraki y Fairclough, 1999) y la centralidad de los “discursos multimodales” (Kress, 2010; van Leeuwen, 2008; Kress y van Leeuwen, 2001; Kress y van Leeuwen, 2001, 2004) como objeto de estas investigaciones han demostrado las potencialidades y resultados de este enfoque para pensarlo como parte de una teoría social de la comunicación (Kress, 1993: 184). Desde este marco, nos proponemos estudiar los diferentes recursos visuales que se despliegan en un corpus constituido por tapas de la Revista Noticias, estableciendo un análisis comparativo, desde una perspectiva de género, entre tapas dedicadas a la figura de Cristina Fernández y tapas dedicadas a Mauricio Macri en tiempos de sus respectivas presidencias. Sabemos, como señala Judith Butler (2015) partiendo de la teoría de la performatividad y los actos de habla, que los roles de género en nuestras sociedades son el resultado de una serie de discursos y acciones que los producen y sostienen como tales en las prácticas de la vida cotidiana. Es decir que la unidad de género es la consecuencia, el efecto, de una práctica constante y reguladora que intenta uniformizar la identidad de género, y que sucede mediante la fuerza performativa de la repetición. En este sentido, tomamos la hipótesis de Butler y la llevamos más allá: la ficción reguladora del género no solo consiste en un mecanismo de reproducción cultural de identidades, sino en un mecanismo prescriptivo y sancionatorio que procede mediante el establecimiento de ciertos atributos negativos asociados de manera naturalizada a las formas en las que las mujeres se comportan. En este sentido, al abordar la relación entre género, política y medios de comunicación, C. Walsh advierte que el control metadiscursivo ejercido específicamente por los medios, constriñe el proceso iterativo de formación de identidades genéricas (Walsh, 2001). Entonces, nos proponemos aquí observar e identificar esas reiteraciones en la conformación de un discurso visual específico. Cabe destacar que consideramos que las tapas de revista constituyen un dispositivo privilegiado para ver formas de construcción de significados y de identidades en juego (Cingolani, 2009), en tanto se comprueban en ellas redundancias tanto en aspectos de la organización visual como en las tematizaciones desplegadas en imágenes. Como resultados preliminares podemos ver que mediante una variedad de recursos semióticos y estrategias discursivas multimodales, específicamente desde el análisis de las metafunciones representacionales e interpersonales, se constata que, aunque el tratamiento visual es en principio similar y hasta de repetición de recursos para la representación de las dos figuras políticas tratadas, desde el análisis de los significados construidos se constata el establecimiento de un pacto de lectura diferenciado y sostenido en la línea de tiempo para cada una. Estas diferencias pueden ser leídas observando la reproducción de un repertorio de estereotipos de género para cada caso.
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