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Las voces de las Originarias
Soledad Amaya - Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/Tsh
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo abordar el rol de las mujeres Wichí del equipo de gestión en FM Comunitaria La Voz Indígena de la Ciudad de Tartagal. Nos interesa conocer el rol que ocupan al momento de definición de la dimensión política de esta radio, desde una perspectiva de género. Entendiendo que la interseccionalidad entre las categorías género y pueblo originario, resultan válidas para realizar una indagación sobre el modo en que las mujeres Wichí despliegan estrategias en un medio de comunicación que no tiene fines comerciales. El liderazgo de las mujeres indígenas en los procesos de reclamos por los derechos adquiere centralidad en el caso de esta radio; pero esta característica no es exclusiva de esta zona, sino que la podemos encontrar en toda América Latina. FM Comunitaria La Voz Indígena que posee sus instalaciones en la ciudad de Tartagal en calle San Martin 1090, es una radio comunitaria e indígena, que se convirtió en el primer y único medio conducido, producido y administrado por Pueblos Originarios en el norte de la provincia de Salta. La región en la que se ubica esta radio es rica en diversidad étnica ya que conviven siete pueblos originarios, cada uno de ellos con sus respectivas lenguas. Cuando decimos dimensión política, hacemos referencia a una de las dimensiones que configuran a las radios comunitarias, desarrolladas en una obra clásica dentro de la comunicación comunitaria, Gestión de la radio comunitaria y ciudadanía (1998) de Ernesto Lamas y Claudia Villamayor, en la que, a partir del análisis de experiencias de radios comunitarias latinoamericanas, elaboraron herramientas para la gestión de las radios desde las dimensiones político cultural, comunicacional, económica y organizativa. La dimensión política se asienta en los objetivos que se fija la radio para la transformación social, en palabras de Ernesto Lamas (2002) Pero centralmente, es esta dimensión la que da sentido a la existencia de una radio comunitaria. Es su razón de ser, el motivo por el cual día a día un conjunto de hombres y mujeres hacen radio, cumplen una multitud de tareas y, sobre todo, se apasionan y disfrutan de su participación en el proyecto. (p. 14) La particularidad de la presente investigación radica en la producción de conocimiento sobre un objeto de estudio concreto como lo es el rol de las mujeres Wichí en la radio a partir de dos categorías de las ciencias sociales género y pueblos originarios. Primeramente, se pretende desplegar la categoría de género, entendido como aquellas construcciones culturales, que denotan la creación totalmente social de ideas sobre los roles apropiados para mujeres y hombres. Para la historiadora inglesa Joan Scott (1990) “es una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres” (p.29).
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