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Intervenciones estéticas de las multitudes feministas en el espacio público. Arte y performance en la calle
Cecilia Vázquez - UBA / UNGS.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/zhe
Resumen
Este trabajo propone indagar en las intervenciones estéticas que se despliegan en el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de concentraciones multitudinarias del colectivo feminista. Realizadas en el marco de demandas de ampliación de derechos civiles y/o reclamos de justicia, estas manifestaciones son singulares por las articulaciones que produce entre la política y estética. El trabajo forma parte de una investigación mayor que se propone analizar los modos en que las representaciones mediáticas de las multitudes van creando un régimen de visualidad de esos conglomerados de personas quienes a su vez, construyen su visibilidad pública cada vez que ocupan los centros cívicos de distintas latitudes. En este sentido es que se puede plantear que el régimen de visualidad mediático se articula de maneras no lineales, complejas y cambiantes, con otros regímenes de visualidad (como por ejemplo el artístico, el publicitario, el urbano, el político, entre otros) que son tanto históricos como contemporáneos. De modo que observar la estetización de eventos construidos como acontecimientos multitudinarios (Verón, 1998), implica seguir cómo esas acciones estéticas se representan en superficies mediáticas y supone la re-elaboración del concepto de régimen de visualidad mediático ya que las propias multitudes feministas introducen modos renovados y contingentes de inscribir sus consignas políticas. Se trata de establecer algunas de las modalidades en las que la sociedad hace inteligible su realidad y sus conflictos, como la arena pública en donde lo social define sus posibilidades expresivas y de intervención en asuntos que la involucran (Vázquez 2011). En términos teórico metodológicos, las dimensiones estéticas y performáticas de las multitudes se abordan en diálogo comprensivo con los aportes de los Estudios Visuales y de la Sociología de la Cultura. El trabajo se ubica en las dinámicas performáticas que se establecen entre las acciones de intervención de las manifestantes y las operaciones de captura mediáticas. La premisa que guía esta indagación es que a través de acciones de arte diversas, el colectivo feminista despliega diferentes recursos (performances, teatralizaciones, pegatinas, la estilización del propio cuerpo en la calle) a través de los cuales se elaboran y sostienen de modo colectivo sus demandas y reclamos. Para dar respuesta a las modalidades en que estas estéticas significan el cuerpo y las demandas vinculadas al género y a la diversidad, se analiza un corpus de imágenes que circulan asiduamente en las plataformas digitales, las cuales por sus modos de publicación y circulación permiten dar cuenta de las operaciones de sentido que se producen cuando se representa a las multitudes en ese soporte (Vázquez y López, 2019).
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