Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La región bailada. Una aproximación a sensibilidades de la Norpatagonia
Julia Elena Kejner - IPEHCS-UNComahue-CONICET.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/RG1
Resumen
Los imaginarios dominantes de la Patagonia la han construido como escenario virgen, carente de cultura, deshabitado, inhóspito y con sobreabundancia de recursos naturales expropiables. Frente a ello, nos preguntamos cómo perciben dicho espacio les artistas locales, en tanto que lo que ellxs producen podría refutar dicho imaginario al dotar a la región de productos artístico-culturales. En particular, nos proponemos aquí conocer las percepciones de bailarinas en torno a la Norpatagonia y a la esfera cultural en donde desarrollan su trabajo. Para ello, revisamos la tradición de la Investigación Social Basada en el Arte y realizamos entrevistas bailadas a profesoras y directoras de espectáculos de danza. (Scribano, 2014). Trabajamos con este dispositivo de captación de sensibilidades porque el mismo permite indagar en las sensaciones y emociones de las entrevistadas y posibilita rescatar, en la propia expresión creativa de las artistas, lo que en ella hay de acto de habla, es decir aquello que “usualmente queda en un ‘más acá de la palabra’” (Scribano, 2014: 106). Este escrito es una primera aproximación al estudio de sensibilidades de la región Norpatagonia y se elaboró como trabajo final del seminario “Investigación Social Basada en el Arte”, cursado en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales (UBA).
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.