Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Dimensiones estético-políticas y comunicacionales de las publicaciones experimentales de arte correo de G.E Marx Vigo en los años setenta
Navarrete, Marcela - Universidad Nacional de San Luis.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/Nxs
Resumen
A principios de los años setenta, las publicaciones informativas y experimentales constituyen un espacio de visibilidad y juego poético que, progresivamente, adquiere relevancia en el arte correo (conocido internacionalmente como mail art). De manera sucinta, se define al arte correo como una tendencia o corriente artística en la cual se intercambian trabajos artísticos que mixturan técnicas y formas de expresión artística con los formatos postales (estampillas, sellos, postales, etc.). La producción y circulación se produce en una red conformada por artistas participantes, a través del correo postal, y como espacios de recepción o reconocimiento, lugares de exhibición alternativos al sistema artístico tradicional. Esta tendencia surge relacionada con prácticas vanguardistas conceptuales de los ’60 en Estados Unidos y Europa, mientras que en América Latina está ligada al intercambio de publicaciones de Poesía Visual entre artistas experimentales. Estas publicaciones a las que este trabajo se refiere, surgen primero en los centros culturales hegemónicos de ese momento. La artista Anna Banana edita el Banana Rag, un newsletter que funciona como uno de los primeros foros y noticieros del medio. También, ligado a otras publicaciones como FILES o Artistamp News, el artista japonés Nam June Paik, despacha regularmente obras por correo bajo el título The Monthly Review of the University for Avant-Garde Hinduism, la cual constituye una parodia de ciertas revistas de la ciencia esotérica de la época. En América Latina, a mediados de los ’70, los artistas comienzan a participar en revistas que están en circulación y a generar sus propios proyectos editoriales de arte correo. La práctica colaborativa y la reciprocidad son sustanciales y existe una pauta de comunicación tácita en la tendencia, que da prioridad a la participación y la descentralización. De esta forma, estos modos de producción editorial constituyen un antecedente significativo de las formas colaborativas y descentralizadas actuales, en las redes digitales. En este trabajo, se presentan a las publicaciones que se editan en los años setenta en Latinoamérica, señalando sus características centrales, formato y modos de circulación, para luego centrarme en el análisis de las publicaciones creadas por dos artistas argentinos: Graciela Gutiérrez Marx y Edgardo Vigo, quienes entre 1977 y 1983, forman una firma conjunta ‘G.E Marx Vigo’ y con ésta participan de múltiples proyectos de Arte Correo y llevan a cabo los propios. Este análisis pone el foco en las interrelaciones estético-políticas y comunicacionales de las publicaciones que desarrollan en forma conjunta y en otros, de origen individual, pero en los que comparten el mismo espacio de publicación. En la ponencia se expone parte de los resultados de mi investigación sobre arte correo que fue presentada y aprobada en la tesis de maestría.
Archivos adicionales:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.