Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Representaciones de las” locas” en las crónicas de Pedro Lemebel. Experiencias lectoras de un género híbrido
Mendoza, Silvia - UNSa.
Barroso, Néstor Alfredo - UNSa.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/h2E
Resumen
El presente trabajo pertenece al análisis de experiencias áulicas del 2019, en las que se trabajaron algunas crónicas de Pedro Lemebel en Idioma Nacional y Literatura en los sextos años del Instituto de Educación Media. La ponencia analizará un corpus de crónicas urbanas del artista chileno, quien quebranta el Canon Literario Occidental. El corpus está integrado por una selección de narraciones complejas que dan testimonios de problemáticas sociales emergentes en la urbe moderna y latinoamericana, por ejemplo, los relatos plasman las voces de sujetos considerados marginales en un contexto político/histórico particular en Chile, durante la época de la dictadura militar, como es el caso de las travestis. Asimismo, se analizan los recursos literarios presentes en un género considerado híbrido con secuencias descriptivas y narrativas que se relacionan con el discurso periodístico, sociológico y que también pertenecen al discurso literario, ya que se trata de un género textual que tiene doble objetivo; informar y dar testimonio de la marginalidad en la que se encuentran inmersas las protagonistas, sin dejar de lado la estética de un discurso “bello”. Entre las crónicas se mencionan “La Madonna de San Camilo”, “Noche payasa”, “Su ronca risa loca”, “Esas largas pestañas del sida local” y “Los diamantes son eternos”, consideradas narraciones que construyen el modo de vida de personas que eligieron determinada orientación sexual, que viven en la periferia, que son portadoras de enfermedades de transmisión sexual, que ejercen la prostitución y que son marginadas/discriminadas por su condición de travesti/pobre.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.