Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Violencia obstétrica y aborto: La construcción del sujeto del discurso en la prensa gráfica de Tucumán (2016-2017). El caso de Belén
María Paula Moya y María Paula Moya.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/epD
Resumen
Este trabajo consta de un análisis crítico del discurso acerca de las noticias sobre violencia obstétrica y aborto publicadas por la Gaceta, en su formato on líne, durante el periodo 2016-2017. Las noticias abordadas son específicamente sobre el caso de Belén, una joven tucumana de 28 años condenada a ocho años de prisión en el año 2014, tras haber sufrido un aborto espontáneo. La hipótesis de este trabajo se basa en verificar el rol del medio provincial cómo visibilizador/invisibilizador de la violencia obstétrica acaecida sobre las mujeres pobres y abortantes de la provincia de Tucumán. La metodología de estudio seleccionada para este trabajo (un corpus de 17 noticias) está basada en los aportes teóricos que nos brinda el enfoque del ACD, cómo así también en un minucioso análisis lingüístico en búsqueda de los subjetivemas verbales y nominales (huellas discursivas) que nos lleven a localizar al sujeto del medio como creador de tal discurso. Los aportes teóricos de género, y los marcos legales vigentes en materia de género, son parte también del marco teórico que permite dar sustento a nuestra hipótesis de investigación.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.