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Producción de contenidos de no-ficción multiplataforma. El caso De barrio somos. Historias de clubes en 360° | Documental Transmedia
María Gisela Moreno - Universidad Nacional de Rosario.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/pnt
Resumen
El documental como género cinematográfico clásico, que nació en los comienzos mismos de la historia del cine, viene experimentando como todo el campo de la comunicación los efectos de los procesos de convergencia tecnológica y cultural. En este contexto, no sólo vemos nacer nuevas estrategias narrativas sino también y fundamentalmente una cultura participativa dispuesta a formar parte de las tramas. El escenario tecnocomunicacional actual se caracteriza por un consumo de contenidos realizado a lo largo del día a través de múltiples pantallas conectadas e interactuando con diversos dispositivos. El rol de las audiencias se reconfigura en los entornos urbanos hiperconectados en los cuales convivimos consumiendo, compartiendo y también produciendo información en múltiples formatos. En este contexto, las formas transmediales de comunicación aparecen como las más adecuadas para aprovechar la convivencia y convergencia de pantallas y ofrecer contenidos adaptados a los hábitos de consumo de las audiencias. En el marco del desarrollo de un proyecto de características transmediales es la lógica misma de producción de contenidos la que se ve profundamente transformada. La misma muta y se hibrida desde las fases y procesos de producción para monomedios hacia esquemas más complejos que contemplan equipos interdisciplinarios y coordinación de tareas en nuevas fases de ejecución para lograr narrar con todos los medios. Desde el diseño de producción de este tipo de proyectos es necesario contemplar la gestión de presupuestos globales que atiendan a las necesidades y requerimientos específicos de cada pieza comunicacional; la gestión de equipos provenientes de distintas disciplinas y oficios; la planificación de procesos de ejecución que den cuenta del plan de trabajo de cada área en particular; un cronograma de distribución coordinado que no descuide el objetivo comunicacional del proyecto y esté abierto a incentivar la participación de las audiencias. La presente investigación pretende abordar, a partir de la irrupción de los medios digitales interactivos, las formas que adoptan las producciones de no-ficción en la nueva ecología mediática. Producciones que, muchas veces, incluyen narrativas audiovisuales documentales pero que las exceden expandiendo la propia narrativa en múltiples formatos y soportes. Para esto, se trabajará analizando el caso de De barrio somos. Historias de clubes en 360°, documental transmedia desarrollado desde la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2017-2018. De barrio somos da forma a un recorrido multiplataforma proponiendo diversas puertas de entrada al universo de los clubes de barrio en la ciudad de Rosario. El proyecto articula una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje para ofrecer a los usuarios experiencias enriquecidas. Entre ellos se cuentan: un webdoc (o documental multimedia interactivo), propuestas de realidad virtual, combinando tecnología in360 + Cardboard, una serie documental para televisión, un libro de crónicas, un juego de mesa con trackers de realidad aumentada, un álbum de figuritas y un festival transmedia (kermesse).
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