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¡Ni una bala más, ni un Facu menos!
Marisa Aldana Tinte - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/ecC
Resumen
Este trabajo se encamina dentro del proyecto de tesis, que es una aproximación de lo que será mi tesis de grado. Para ello tomo como pregunta de investigación ¿Cómo construye el diario digital La Gaceta de Tucumán la plebeyización en las imágenes de Facundo Ferreira? Como esta futura investigación se enfocará en las imágenes o fotografías son las que se tomarán en cuenta dentro de las publicaciones del diario. Es por ello que la redacción que acompaña al contenido noticioso, no será o no se tomará como relevante a la hora de recolectar datos, sin embargo, puede que sea complementaria. El objetivo que guiará al trabajo está directamente relacionado con la construcción de la plebeyización en las imágenes de Facundo Ferreira. Por un lado, es importante mencionar que las construcciones que los medios de comunicación generan sobre determinado tema, objeto o persona son luego aceptadas, compartidas y apropiadas por las sociedades. Entonces se vuelve “común” decir que Facundo Ferreira era delincuenteeeeee y la flia es la misma lacra (comentario extraído del diario digital La Gaceta de Tucumán). Esto es lo que constituye a los imaginarios sociales las formas en las que el mundo, o parte de él puede ser representado (García Vargas 2008), ya sea por medio de discursos, imágenes, fotografías. Es dentro de esta última que, si bien son la forma más o menos exacta de mostrar un recorte de la realidad, no deja ser una representación del mismo, o sea, que está en lugar de otra cosa, son una interpretación de lo real (Sontag 1977). Con respecto a la plebeyización esta cumple un papel fundamental dentro de este esquema, entendiéndola como una apropiación (Alabarces y Silba 2014) que el medio hace de esas imágenes de Facundo. Que no son para nada azarosas la elección de las mismas, ya que responden a los intereses del propio medio. Por otro lado, el enfoque del trabajo con las imágenes permitirá; el recorte necesario para la investigación, el uso que el medio hace de ellas contribuyendo a la construcción de la plebeyización y que por ende generan determinada, supuesta, identidad sobre Facundo Ferreira. Por último, y no menos importante, este trabajo aún se encuentra en proceso de construcción, es por ello que se encamina dentro de breves aproximaciones, que luego serán abordadas en su totalidad. Palabras claves: construcción, plebeyización, imágenes. Bibliografía Alabarces, P. Silba, M. (2014). La mano de todos los negros, arriba: género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura y representaciones sociales, 8(16), 52-74. García Vargas, A. (2008): “Los medios masivos como fuentes para la investigación social: apuntes para una discusión entre imaginación e información”, en CD Memorias de Jornadas. 3º Jornadas de Comunicación y Diseño “Entre medios y mediaciones”. Jujuy, Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico San Salvador. ISBN 978-987-24489-1-2. Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. D.F. México. Santillana Ediciones Generales.
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