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La falta de red en dos films sobre el narcotráfico. Trampa o necesidad?
CALLEGARO - UNLAM.
ADRIANA.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/mxT
Resumen
En el marco de una investigación PROINCE, llevada a cabo en la UNLaM, nos propusimos pensar el modo como el fenómeno del narcotráfico aparece representado en discursos audiovisuales entre 2010 y 2015. Si bien el fenómeno ha alcanzado dimensiones que afectan la economía y la geopolítica mundial, es difícil producir conocimiento científico acerca del tema debido a la ilegalidad global de toda la cadena del negocio. Frente a la escasez de documentación, decidimos abordar el modo como el tráfico y sus actores son representados por los discursos audiovisuales actuales. El notable éxito de audiencia de muchas series y películas permite leer el modo como la sociedad construye imaginarios acerca de este fenómeno clandestino pero omnipresente. En esta ponencia, se presenta el análisis de dos films, El cartel de los sapos (Carlos Moreno, 2011) y Sicario (Denis Villeneuve, 2015), por su coincidencia en el tema, pero, además, porque provienen de cinematografías diferentes, no sólo en cuanto a su procedencia sino en cuanto a su retórica. Se evidencia un uso particular del lenguaje cinematográfico en cada uno de los films afines a ciertos hábitos de percepción y a imaginarios sociales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar los modos en que cada sociedad lee y otorga significados a dichas representaciones. Se realizó un análisis semiótico de dichas producciones audiovisuales, con el objetivo de relevar la recurrencia de la deslealtad y la traición que atraviesa y caracteriza el escenario en que se mueven los personajes de ambas ficciones. Para ello se recurrió a algunas herramientas del análisis discursivo y de la enunciación cinematográfica que el propio corpus elegido propone a los efectos de leer las intenciones de sentido que subyacen a las formas: procedimientos de ocularización y auricularización (Jost, 2002), configuracione enunciativas (Casetti, 1986), y los métodos de análisis de films propuestos por Casetti y Di Chio (2007) y por Santos Zunzunegui (1996).
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