Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un Gauchito Gil y un viaje alucinado al corazón de los fantasmas
Cleopatra Barrios - IIGHI-CONICET/UNNE.
Cleopatra Barrios.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/A9k
Resumen
Las representaciones audiovisuales que referencian devociones y figuras populares del Nordeste argentino forman parte de complejos procesos comunicativos que cobran relevancia en las pantallas argentinas en la primera década del siglo XXI, a partir del lanzamiento y la instrumentación de políticas de fomento a los contenidos audiovisuales federales para la TDA, a través del INCAA y otros subsidios provinciales, focalizados en visibilizar la manifestación de la diversidad cultural argentina. En este marco, entre 2005 y 2019, se desarrollan una decena de proyectos –en su mayoría llevados adelante por directores, productores, actores y equipos técnicos de la región– que recrean memorias en torno a gauchos alzados santificados (Gauchito Gil, Isidro Velázquez, Gaucho Lega, Mate Cosido). Estas narrativas, que incluyen documentales, ficciones testimoniales y ficciones espectaculares, desde el cruce antiguas y nuevas iconografías, la mixtura de lenguajes, géneros y temporalidades visibilizan diversos sentidos y modos de narrar historias y prácticas de la cultura popular local-regional que habían escasamente visitadas por el “cine nacional”, consolidado en el siglo XX. Particularmente, los films que recrean la figura del Gaucho Antonio Gil se caracterizan por actualizar y a la vez buscar subvertir, desde diversas estrategias de fijación, movilidad, fragmentación y montaje de representaciones visuales y sonoras, la figura del héroe gaucho histórico que construyó el cine argentino ligado al universo del rural en el siglo pasado. En este trabajo proponemos caracterizar de modo general qué historias narran los audiovisuales contemporáneos que construyen la figura de Antonio Gil, cómo lo hacen y bajo qué condiciones de producción y regímenes de representación. Asimismo, detenemos la mirada en la película “Un Gauchito Gil” (2018), dirigida por el correntino Joaquin Pedretti, para analizar de modo particular las representaciones del universo mítico-mágico religioso popular del Nordeste argentino que construye este film. En este sentido, nos preguntamos cuáles son esas representaciones y cómo se construyen, cuáles son las operaciones retóricas en juego. También nos interesa ver de qué modo el film, concebido como un montaje de imágenes móviles, sonoridades y temporalidades diversas, tensiona los modelos tradicionales de narrar del cine de héroes gauchos y la estética realista clásica desde la construcción de los entornos y percepciones oníricas y fantasmales. Además, observamos cómo ese montaje configura un “texto polifónico” y una experiencia de “cine expandido” que articula citas, apropiaciones y reminiscencias a otras narraciones de las artes audiovisuales nacionales e internacionales; recrea fragmentos de la literatura regional-nacional; y a la vez localiza la mirada desde la recuperación relatos y modos de contar de la cultura oral y la música popular local-regional. El estudio sigue un método de análisis semiótico textual puesto en diálogo con herramientas de la estética, la comunicación y la historia del cine. Retoma las investigaciones sobre estética audiovisual, representaciones sociales, héroes populares y estéticas del nuevo cine argentino desarrolladas por Jesús Martín Barbero, Víctor Arancibia, Ana Laura Lusnich y Gonzalo Aguilar.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.