Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Recuperación de lo común en las narrativas audiovisuales desde la universidad pública
Parisi, Mariela - FCC. UNC.
Ramé, Vanina - FCC. UNC.
Cabral, Ximena - FCC. UNC.
Petroli, Josefina - FCC. UNC.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/s9p
Resumen
En este trabajo daremos cuenta de los avances en el proyecto de investigación (Secyt, UNC 2018-2021) sobre Narrativas audiovisuales emergentes desde la universidad pública, que busca identificar las temáticas abordadas en relación con los efectos sociales producidos por las nuevas modalidades de acumulación por desposesión del capitalismo contemporáneo (Harvey, 2005). En este sentido, identificaremos cómo estas secuelas transformadas en las nuevas luchas sociales, son tomadas como tópicas a desarrollar en las tramas narrativas estudiadas: problemáticas socio-ambientales; desigualdad de clases, de género, de minorías; derecho a la comunicación y apropiación social del conocimiento, entre otras. Para ello, se ha interpelado un corpus constituido por 120 obras audiovisuales de no ficción producidas por estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Comunicación de la UNC, entre 2001 y 2018. Abordamos el problema desde un recorte en el universo narrativo: el relato de los hechos, el de los acontecimientos del mundo en que vivimos. Esta decisión conlleva la necesidad de reflexionar sobre determinados conceptos básicos: relato y ficción, relato ficcional y relato factual. Conceptualizaciones que nos permiten indagar acerca de las implicancias que explican la actualidad y vigencia de estos relatos de los hechos en una adecuación permanente a los imaginarios sociales y su representación. Para el análisis apelamos a una perspectiva semiótico-discursiva dado que nuestro objetivo principal es captar las formas en las que construye significativamente la realidad en este momento histórico particular y los posibles efectos de sentido que se generan a partir de ellas. Algunas de las categorías de análisis se vinculan con el estudio de las estrategias utilizadas para estructurar la narración audiovisual, tales como el punto de vista, las tópicas emergentes, los géneros, los formatos, los anclajes de enunciación, los recursos narrativos y artísticos usados. También, tomando como ejes transversales la perspectiva de género, la universidad pública y la región latinoamericana, suponemos la emergencia de una determinada textura ideológica que aflora en la voluntad de recuperación de espacios comunes en dichas producciones simbólicas. De ahí, que consideramos las tópicas emergentes como hechos sociales e históricos de acuerdo a los sentidos que se instauran y circulan en un contexto sociocultural y político dado. Finalmente, vamos a reflexionar sobre los mecanismos intertextuales presentes en las obras, así como el posible germen de nuevos posicionamientos desde la construcción discursiva audiovisual producida en la universidad pública.
Archivos adicionales:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.