Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Teatro en mano: Una experiencia de construcción colectiva en la Asociación Civil Betania Cerrillos-Salta
Méndez, Noelia Carolina - Egresada UNSa.
Romero, María Celeste - Egresada UNSa.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/Etb
Resumen
El presente trabajo relatará la experiencia sobre el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Ciudadano “Teatro en mano: Una experiencia de construcción colectiva en la Asociación Civil Betania Cerrillos-Salta”. Betania es una entidad sin fines de lucro, que hace más de 20 años se dedica al trabajo de prevención, rehabilitación y reinserción de tóxico-dependencias y otras adicciones de jóvenes menores de 21 años. La ejecución del proyecto presentado tuvo la intención de crear un espacio de lectura, escritura y análisis de textos teatrales con el objetivo de crear una producción colectiva propia, que resultó en un texto dramático y en una experiencia de radioteatro. Con nuestra intervención, logramos resolver algunas problemáticas de prácticas ligadas a la comprensión y producción de textos, como así también trabajar algunos ejes propuestos inicialmente y que en los contextos de privación de libertad resultan de gran importancia, como por ejemplo, que los jóvenes puedan proyectarse a nivel corporal, vocal, cognitivo, emocional y social. Como observadoras de la realidad, nos acercamos a la vida institucional, y luego de realizar un análisis y estudio de las prácticas que realizan los jóvenes en esa institución, nos respondimos lo siguiente: ¿Se puede realizar un trabajo aislado cuando se trata de un proyecto artístico comunicacional?...No, porque en este tipo de experiencias el desafío implica aprovechar los recursos, fortalezas y dificultades de los grupos con los cuales se trabaja y activar procesos de participación colectiva que logren algún tipo de trasformación. Teníamos en claro que buscábamos incentivar el trabajo grupal y la participación activa, comprometida y responsable de cada uno de los participantes, argumentando siempre que el teatro es un hecho colectivo. La construcción del Radioteatro implicó diversos procesos: la construcción del texto dramático, la actuación, el proceso de grabación y edición de los audios. El lenguaje artístico teatral se potenció no sólo desde la lectura y la escritura sino también desde la interpretación de los personajes, la interacción entre los actores y esto dio como resultado una pieza comunicacional artística única, de autoría y creación propia de gran significado para todos los participantes.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.