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Coplas: reencuentro entre culturas, identidad y sentimientos. El caso de la Edición 35 del Encuentro de Copleros en Purmamarca (Jujuy)
Bustamante - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy.
Gisela Marisel - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/wVv
Resumen
En el presente trabajo se investigará el arte de coplear y se indagara en las diferentes representaciones de género presentes en los contrapuntos que realizan las/os participantes en el Encuentro de Copleros, en el Departamento de Purmamarca, en la provincia de Jujuy, en su edición de enero de 2019. Se propone analizar el contrapunto en dicho Encuentro, a partir de la perspectiva de las representaciones y performances que construyen tanto hombres como mujeres, centrando la atención en el conjunto de la práctica (el contrapunteo), los productos (las coplas), los actores sociales (el cantor, la cantadora y el resto del público) y el contexto. Para ello, la metodología se basa en descripciones etnográficas con registros fotográficos y entrevistas en profundidad. Además, se pretende justificar la necesidad de todo grupo social de establecer diferencias, de identificarse en un encuentro, y de comunicar “algo”. Los diferentes hombres y mujeres que participan de un contrapunto pretenden demostrar su experiencia ante un exigente auditorio, que, en ocasiones, a partir de aplausos, decide quién es el ganador. Para lograr esta meta, los mismos deben poner en juego diversos procedimientos que involucran la creación estética, las estrategias orales, y actitudes subjetivas, por un lado: jugar, conquistar, y por otro el enfrentamiento y la picardía. En la investigación se encontrará presentes las distintas producciones orales y dentro de él, el objeto de estudio, que es el contrapunto entre hombres y mujeres, además de presentar y describir “la puesta en escena de cada uno de los copleros/as”. Analizaremos la performance que presentan cada uno de sus actores participes de está muestra cultural, como ser el cantar y su especial disposición corporal, la caja con su golpeteo reiterativo y la copla como estructura poética. Además, describiremos la importancia de la tonalidad de su voz, la caja como herramienta para su canto y las coplas, discurso de letras que expresa sentimientos, emociones y situaciones cotidianas. Expresando el cantor/ la cantora su experiencia de vida por medio del discurso expresado en su copla como un espacio simbólico en el proceso de comunicar. Utilizando la comunicación para expresar por medio de sus canciones en coplas distintas historias de vida y convirtiéndola en una nueva forma de expresión oral. Por ende esta investigación pretende darle una valorización a la práctica cultural de la copla, para siga perdurando en el tiempo y siga siendo una práctica que se pasa de generación a generación, y para homenajear a aquellos copleros y copleras que nos deleitaron con sus canciones y hoy no están entre nosotros.
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