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El pasado indígena en las comunidades del Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires
Camila Oliva - Universidad Nacional de La Plata.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/SZc
Resumen
En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación y análisis de las representaciones sociales oficiales en torno al pasado indígena, construidas y difundidas por los municipios que comprenden el Sistema Serrano de Ventania (Puan, Saavedra y Tornquist), provincia de Buenos Aires. Estas representaciones forman parte de los mecanismos de afirmación y activación de los procesos de memoria colectiva de las comunidades que pueblan actualmente la región. En este sentido, se refuerzan ciertas narrativas sobre otras que intervienen en la conformación de los imaginarios sociales sobre los grupos indígenas que habitaron los últimos 6.000 años. La evidencia material que da cuenta de estos grupos culturales, coexiste y se inserta en el paisaje, en el marco del cual las poblaciones contemporáneas se desarrollan. El testimonio material de los grupos que habitaron el área en diferentes momentos históricos constituye el patrimonio arqueológico, el cual es considerado parte de la memoria materializada de los pueblos contemporáneos. En este trabajo se sostiene que las representaciones sociales en relación a lo indígena se vinculan con la conservación patrimonial, motivo por el cual es pertinente su análisis. Es importante señalar que en esta región se desarrolló la denominada Conquista del Desierto a fines del siglo XIX, la cual tenía por objeto la incorporación de este sector del territorio al Estado Nación de la República Argentina. Este acontecimiento histórico influenció de manera eficaz en los procesos identitarios regionales. Estudios del tipo interdisciplinario que vinculan conocimientos de campos específicos diversos, en este caso la arqueología y la comunicación, pueden ofrecer un aporte significativo a la comprensión de los procesos colectivos identitarios y de memoria en relación a la (in)visibilización del componente intercultural de las comunidades actuales, y de los modos en que las mismas producen sentido en torno a la materialidad arqueológica.
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