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Puentes entre realidad y ficción. La producción social del sentido del amor
Mariana Carlés - Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras - UNT. / Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos, Facultad de Filosofía y Letras UNT /.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/qZ5
Resumen
Las presentes reflexiones forman parte de un trabajo mayor en el que se indagó sobre el rol que las ficciones televisivas tienen en los procesos de socialización de los agentes, focalizando en el consumo adolescente del género telenovela y en una particular práctica cultural: el romance o cortejo amoroso. En el proceso de elaborar generalizaciones sobre las incidencias que pueden tener las representaciones del amor y del cortejo que circulan en el género telenovela en la conformación de saberes prácticos de los agentes que miran, fue necesario analizar no sólo las representaciones sociales que se plasman en esos mensajes sino también y, sobre todo, las relaciones que los agentes establecen entre los verosímiles ficcionales y ‘la verdad’ o, al menos con eso que ‘es socialmente creíble’. Este entonces es el objetivo de esta presentación. Para pensar la relación ‘ficción/realidad’ se trabajó a partir de dos planos. Por un lado, la idea que, desde las conceptualizaciones teóricas, se tiene respecto de la misma. Y, por otro, las representaciones de esta relación que subyace en los esquemas interpretativos de los sujetos que miran. La mayoría de las personas, al leer un relato de ficción, ver una película o una telenovela, establecen un ‘pacto de lectura’ con el emisor, a través del cual se reconoce y acepta que lo relatado no es algo que haya sucedido en la ‘realidad’. Sin embargo, más allá de que no cuentan hechos efectivamente acaecidos, se puede postular que las ficciones, incluso las fantásticas, las maravillosas, las propuestas de la ciencia ficción, etc., hablan de las problemáticas que preocupan o afectan a una sociedad determinada y, en este sentido, ponen de manifiesto algo sobre su ‘realidad’. En esta investigación se trabaja con la hipótesis de que las telenovelas, ya sea que se construyan desde un verosímil realista o que incluyan otros verosímiles, nos hablan, entre otras cosas, de aspectos muy sensibles de la vida social como lo son la afectividad y la vida sentimental de los sujetos.
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