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La realidad aumentada y la humanidad disminuida
Nancy del Milagro Marco Tapia - Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Estudiante de Lic. Cs. de la Com..
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
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Resumen
La realidad aumentada y la humanidad disminuida Como título puede sonar atractivo, como pronóstico, aterrador. La calificación constante a la que nos sometieron las redes sociales, las plataformas de streamming y particularmente Google a través de sus distintas aplicaciones, provocaron una revolución en nuestra cultura y en nuestra manera de interactuar con el entorno. Nuestro gusto se refina, se equipara al del resto del mundo, se globaliza. Somos más exigentes con aquello que consumimos, somos críticos de cine, de teatro, de comida, de paisajes. La generación “like”, población específica que nació con el internet y que incorpora términos cibernéticos para la comunicación usual o analógica, son el público que decide quién triunfa y quién pasa al olvido. Para hacer de este trabajo un análisis más extenuante de estos patrones también presentes en la publicidad recurriremos a dos series de comerciales: en primer lugar, la campaña de Sprite: “I Love you hater”, la cual consistió en reunir referentes de la farándula que a diario son acosados por mensajes de odio de parte de perfiles en distintas redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Los artistas compusieron canciones con estos mensajes apelando a la moraleja de que ellos pueden seguir con sus vidas, su éxito y su grandiosa demostración de talento pese a la crítica destructiva de perfiles anónimos o avatares no identificables. La segunda campaña es #LaysSinAire. Esta consiste en reunir a una serie de “twitteros” o comentaristas de distintas naciones (Argentina, Chile, México) en una suerte de Focus Group donde dos científicos de Lay’s les muestran cómo es el proceso de rellenado del paquete. Estas personas, tomadas como unidades de análisis para un experimento, exigen que se le saque el aire al paquete para que el producto contenga únicamente aquello por lo que se lo compra: papas fritas. Con esta serie de spots, Lay’s no solamente pretende justificar las dimensiones de su packaging y la cantidad de aire que posee, sino que hace frente a un meme/ chiste del que se hace uso cada vez que cuela la oportunidad. La moraleja aquí es que, del mismo modo que los personajes son “críticos” de las papas, son consumidores felices una vez que comprenden que el aire es necesario. A la resignación, le sigue el autoconvencimiento, “nos hacen un favor al traer menos frituras”. Al fin y al cabo, más papas equivalen a más calorías y be healty, healty food, body fit no serían posibles de ese modo. Somos convencidos mediante el discurso publicitario que tenemos lo que necesitamos o por lo menos, lo que nos merecemos. La realidad que percibimos mediante los dispositivos se ve aumentada por estímulos audiovisuales, visuales y emocionales a los que somos sometidos por la publicidad y sus distintos mecanismos. Nuestra humanidad, por el contrario, se ve disminuida, pensamos y actuamos en términos que respetan patrones y parámetros que el mismo mercado diseña para unificar la demanda. Palabras clave: liberalismo, calificación, crítica, resignación, consumo, comunicación institucional.
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