¿No posee una cuenta?
“Y apareció el buey”. Una performance-investigación colaborativa con jóvenes de las EFAs de Misiones, Argentina
María Luz Roa - CONICET-UBA.
María Mercedes Hirsch - UBA.
María Mercedes Hirsch - UBA.
III Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2024.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/234
Resumen
En este trabajo indagamos sobre los aportes de las metodologías de performance-investigación en el abordaje de problemáticas de discriminación a jóvenes rurales. Analizamos los caminos metodológicos del proyecto “Carne oscura”, en el cual desarrollamos un dispositivo de trabajo comunitario (en el cruce entre investigaciones antropológicas y teatrales), para abordar situaciones de discriminación vividas por jóvenes cosecheros de yerba mate de Misiones, y propiciar así procesos colectivos de reflexión que problematicen las desigualdades territoriales, étnico-raciales, de clase y de género. El dispositivo consistió en la presentación de una obra de teatro etnográfico en escuelas de familia agrícola (EFAs) y barrios periurbanos de los municipios de Wanda, Andresito, Montecarlo, San Vicente y Colonia Alicia. De manera posterior, se realizaron talleres de investigación-creación con jóvenes y miembros de la comunidad educativa en la modalidad “site specific”, para finalmente presentar un re-montaje de la obra. Para ello, se contó con un equipo interdisciplinario de artistas y cientistas sociales. La implementación del dispositivo se realizó entre 2022 y 2023 y fue financiada por el programa “Gestionar Futuro” (Ministerio de Cultura de Nación) y el Instituto Nacional del Teatro. La misma se sustentó en una investigación socio-antropológica de más de 6 años con comunidades tareferas sobre la cual está basada la pieza teatral, y en trabajos previos de colaboración con las escuelas y comunidades durante los últimos 10 años.
Cabe mencionar que estas búsquedas metodológicas son fruto de experiencias de exploración e intervención compartidas con investigadores en Ciencias Sociales y Humanas que utilizan lenguajes provenientes diversas artes performáticas (musicales, teatrales, dancísticas) y visuales (fotografía, video, pinturas, etc.) en miras a presentar investigaciones referentes a subjetividades y corporalidades y también a una larga trayectoria de talleres participativos con jóvenes en escuelas y movimientos sociales. Estas estrategias metodológicas interdisciplinarias se caracterizan por potenciar la articulación de las dimensiones sensoriales, afectivas y reflexivas de las experiencias intersubjetivas, a través de las palabras y de la diversidad de gestos, posturas, movimientos y sonoridades de los que son capaces nuestros cuerpos, del desarrollo de historias creativas que problematicen los problemas bajo estudio con la intención de promover procesos de indagación-reflexión. Partimos de la hipótesis de que la implementación de tales metodologías fomenta una espiral que se inicia con la indagación socio-antropológica en la praxis social, para pasar luego a la indagación artístico-conceptual performática y científica, y retornar finalmente a una nueva praxis social y estética, a través de la modalidad participativa que posibilitaría micropolíticas transformadoras.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
ARK:
Descargar
PDF