Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Inicio

El propósito de estas Sextas Jornadas es fortalecer diálogos y debates interdisciplinarios de un campo en expansión a nivel regional. Así, nos proponemos contribuir a la producción de conocimiento relevante y sustantivo sobre un área temática interdisciplinaria de enorme significación social e institucional en el escenario contemporáneo de nuestro continente. A un siglo de la Declaración de Derechos de la Sociedad de las Naciones de 1924, la infancia y su protección ha sido objeto de disputas en sociedades marcadas por desigualdades y violencias estructurales cada vez más acuciantes que, con frecuencia, incrementaron la vulnerabilidad de niños y niñas y la naturalización de las jerarquías a las que son sometidos.

Esta nueva edición de las Jornadas se realiza cuando el aumento notable de la pobreza y el avance de propuestas políticas de cercenamiento de conquistas sociales —que ponen en duda los cimientos de la vida democrática— alertan a científicas y científicos de toda la región. En ese contexto apostar al estudio sostenido y riguroso de las experiencias, políticas y formas de ejercicio y vigencia de los derechos de la niñez se torna imprescindible para el logro de sociedades más democráticas, menos desiguales y más inclusivas.

Con esas preocupaciones, estas Jornadas constituirán un marco óptimo para debatir en torno a las complejas relaciones entre infancias, diversidades y jerarquías sociales en contextos de violencias estructurales y desigualdades persistentes.

Auspiciantes