¿No posee una cuenta?
La imagen en Facebook y la comunicación visual móvil. El caso de la fotografía celular
Ariel Gurevich - Universidad de Buenos Aires.
Gabriela Sued - Universidad de Buenos Aires.
Gabriela Sued - Universidad de Buenos Aires.
I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Buenos Aires, 2014.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/aahd2014/91
Resumen
En una red social principalmente visual, el desafío de abordar las imágenes es un capítulo necesario. La imagen fotográfica en Facebook ha sido trabajada como representación estilizada del yo, en los desarrollos herederos de Paula Sibilia (2009) en La intimidad como espectáculo. El abordaje que propone este trabajo se aparta de esta postura y se concentra en las prácticas comunicativas en torno a la imagen. Nos basamos en los desarrollos del paradigma de la comunicación visual móvil, que estudia el caso de los celulares con cámara como herramienta para la comunicación. Los celulares-cámara con acceso a internet hacen ingresar la fotografía a nuevas prácticas tecnológicas poniendo en cuestión sus previsibilidades retóricas, temáticas, enunciativas. La práctica de la fotografía celular como práctica personal hace que el usuario productor se inscriba en una narrativa del yo visual. No hay imagen en Facebook que no tenga como destino la comunicación interpersonal. La imagen que comunica el ahora, postal digital alterdirigida, se abre a nuevos usos para comunicar más de lo que estrictamente contiene. Los conceptos ejes de comunicación ritual y presencia social mediatizada enriquecen el planteo de la cultura visual en términos de espectáculo o pérdida de intimidad, para pensar usos ligados a la función de mediatización del contacto y la afectividad, en los que los usuarios satisfacen un deseo telecomunicativo: el contacto con el otro más allá de las distancias físicas. Un modo en que resuelven el problema del tiempo más que el de la vanidad, o en todo caso, gestionan sus propias soledades.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.