Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Movimiento corporal y construcción de la ejecución musical en vivo
Assinnato, María Victoria, Pereira Ghiena, Alejandro y Shifres, Favio.
Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/dgC
Resumen
Este estudio explora el movimiento en la ejecución desde la perspectiva de la cognición corporeizada procurando determinar su rol en vinculación con aspectos de las diversas modalidades de pensamiento comprometidas en la performance. Concretamente, se estudia la vinculación del movimiento con la demanda cognitiva particular que la ejecución elaborada e improvisada implica y con la comprensión, configuración y proyección de estructuras musicales, en particular, el fraseo y la estructura métrica. Se analiza una performance en vivo en situación de concierto de un flautista solista en un cuarteto de folklore de proyección. Se toman datos provenientes del análisis de la cantidad de movimiento y velocidad absoluta registrada en la filmación del músico desde la perspectiva de la audiencia. Los resultados indican diferencias en las mediciones respecto de la modalidad de ejecución. Pero la variabilidad de tales mediciones da cuenta de que esas variables dependen también de ciertas particularidades de la estructura musical. Asimismo se observa que la relación entre ambas mediciones de movimiento parece variar según sea la función que el movimiento podría estar cumpliendo. Se propone abrir nuevas discusiones teniendo en cuenta una perspectiva dinámica de la experiencia musical basada en la relación entre el movimiento del cuerpo y las fuerzas que operan sobre él y la resultante expresiva en la ejecución musical.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.