Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Percepción musical y emergencia de las formas de la vitalidad. La experiencia musical sentida a partir de la intención comunicativa del intérprete
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro.
Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP), Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/nqZ
Resumen
Las Formas de la Vitalidad aluden a la naturaleza dinámica de los estados afectivos de nuestra experiencia. En un trabajo anterior se analizaron seis ejecuciones del Preludio Op. 28, 7 de Chopin que comunicaban formas vitales diferentes. Se encontró que las articulaciones sonoras resultantes de la regulación de la microestructura temporal y dinámica de la performance funcionaban como descriptores no lingüísticos en la comunicación de la vitalidad sentida. En este trabajo se investigó la recepción de la vitalidad comunicada en dichas ejecuciones. 109 estudiantes de música las vieron, escucharon o vieron-escucharon las seis versiones describiendo la vitalidad sentida con 16 descriptores linguísticos. Un ANOVA de Medidas Repetidas de 16 x 6 x 3 con Palabras y Vitalidad como Factores Intrasujetos y Condición como Factor Intersujetos arrojó diferencias significativas para ambos factores. La interacción entre ellos también resultó significativa, indicando que los descriptores se valoran diferente en cada versión de acuerdo a su asociación con la forma vital emergente. El factor Condición no resultó significativo: ciertos rasgos de la forma vital se mantienen en las diferentes modalidades sensoriales, corroborando el carácter supramodal de la experiencia vital. Los resultados indican una fuerte vinculación entre la forma vital comunicada intencionalmente por el ejecutante y la experiencia vital sentida del receptor.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.