Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Expresión y movimiento en la lectura cantada a primera vista
Pereira Ghiena, Alejandro y Shifres, Favio.
X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SOCIEDAD ARGENTINA PARA LAS CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICA (SACCoM), Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/QcW
Resumen
Este estudio exploratorio indaga en los movimientos espontáneos que realiza un estudiante de música al cantar una melodía leída a primera vista. A diferencia de estudios existentes relativos al movimiento en la ejecución, se estudia aquí el movimiento no elaborado estéticamente con fines comunicacionales suscitado durante una tarea de alta demanda cognitiva, con el objeto de examinar el lugar del movimiento en el proceso de significación musical. Se analizan las vinculaciones entre los atributos expresivos de dinámicas y rubato y el movimiento corporal observado en el transcurso de esas ejecuciones. Debido a la importancia relativa de características morfokinéticas en el modelado expresivo se estudia la cualidad de cantidad de movimiento y las relaciones entre los componentes expresivos (sonoros y kinéticos) con las particularidades estructurales de la obra musical. La primera ejecución presenta principalmente movimientos autoregulatorios y otros vinculados a aspectos organizacionales de la estructura musical (métrica y agrupamientos). Pero la segunda ejecución los movimientos se asocian con relaciones estructurales más profundas (de tensión y relajación) y con otros atributos expresivos del sonido (dinámica). También se observa una asociación entre el patrón de cantidad de movimiento y la estabilidad del patrón de rubato. Se discuten las condiciones de posibilidad de las funciones semiótica y epistémica del movimiento observado.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.