Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Reglas de Preferencia métrica en la Chacarera
Pereira Ghiena, Alejandro.
VI Reunión Anual de SACCoM. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/Mn9
Resumen
Fundamentacion: De acuerdo a la teoría de las Reglas de Preferencia Métrica (RPM) planteada por Lerdahl y Jackendoff en Teoría Generativa de la Música Tonal, las intuiciones del oyente enculturado están descriptas por un sistema de reglas, en las que se basa la elección de la estructura métrica más estable para una superficie musical dada. La chacarera, presenta la particularidad de poseer metros cruzados, es decir, dos estructuras métricas superpuestas: el compás de 6/8 y el compás de ¾ Se considera que solamente algunas de las RPM resultan relevantes para la configuración de la estructura métrica en esta especie, por lo que en esta primera experiencia se tomó únicamente la RPM2 (tiempo fuerte próximo), la RPM3 (evento), la RPM4 (acentuación) y la RPM6 (bajo). Objetivos: En el presente trabajo experimental se busca indagar las posibles vinculaciones entre algunas de las Reglas de Preferencia Métrica, y una especie de nuestro folklore, la chacarera. Metodología: Treinta sujetos (entre músicos y no-músicos) participaron de un experimento en el que se les requirió que marcaran la pulsación regular más saliente presionando una tecla de un ordenador, sobre una composición representativa del repertorio tradicional. La información fue registrada por el software Sound Forge 7.0 y se analizó el tempo promedio de la pulsación marcada por cada sujeto, a fin de cotejarla con los tempos de las dos estructuras métricas presentes en la composición y determinar de este modo, la estructura elegida. Por otro lado, se realizó un análisis de la obra seleccionada en función de las RPM que se eligieron para el experimento, a fin de determinar cuales son las reglas que estarían vinculadas en la elección de una estructura métrica por sobre la otra en esta composición. Resultados: Los resultados están siendo procesados, y serán presentados en el transcurso de la conferencia. Se hipotetiza que los oyentes prefieren el 6/8 sobre el ¾, no sólo por un proceso de enculturación o prácticas colectivas que resaltan una estructura métrica sobre la otra, sino por las características mismas de las obras. La rítmica de la melodía, en tanto línea principal de la textura, generalmente enfatiza el 6/8 (acentos, comienzos de eventos, etc.), como también los chasquidos (golpe agudo) de la guitarra y el aro del bombo. Sin embargo, el bajo generalmente se mueve organizado en ¾ al igual que los golpes en el parche del bombo. De este modo, las RPM 2, 3 y 4 estarían explicando mejor las intuiciones de los sujetos que la RPM6. Discusión: Se plantea la discusión sobre la posibilidad de analizar la aplicación de las RPM en las intuiciones generadas por el acompañamiento de una obra, ampliando el campo originario pensado para la percepción de la estructura métrica en función de la melodía. Por otro lado, se discuten los resultados a la luz de las posibles relaciones entre los rasgos particulares de esta composición y las características comunes de las prácticas de ejecución tradicionales que intervienen en el proceso de enculturación de la forma.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.