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El gesto manual en la tarea de lectura entonada a primera vista. Algunos aportes para su estudio
Pereira Ghiena, Alejandro.
VIII Reunión Anual de SACCoM. Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Villa María, 2009.
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Resumen
La psicología de la música de los últimos años ha comenzado a estudiar de manera sistemática el rol del cuerpo en la práctica de significados musicales. Los estudios de cognición musical corporeizada se basan en la idea de que existe una relación entre las características de la música y el modo en que ésta es experimentada por el sujeto a través de su mente y su cuerpo como un todo indivisible. En un estudio previo se observó que, durante las tareas de lectura musical entonada a primera vista, los estudiantes realizan movimientos corporales que son diferentes de los denominados productores de sonido. Si bien el estudio postuló una categorización general de los movimientos en vinculación con las características musicales de la melodía leída, resultó evidente la necesidad de hallar nuevas categorías que posibiliten un análisis más puntual y detallado de los movimientos, con el fin de encontrar relaciones que permitan mapear los movimientos con rasgos estructurales, y buscar posibles vinculaciones con las estrategias cognitivas que los estudiantes emplean para resolver tareas de lectura a primera vista. En este sentido, los movimientos corporales forman parte de las representaciones de la música en las que se basa la lectura a primera vista. Identificar, en la tarea de lectura a primera vista, patrones de movimientos manuales asociados a patrones musicales estructurales y definir categorías de análisis para esos movimientos. Sistematizar los movimientos de las manos en relación a las particularidades de la tarea. Se realizó un experimento en el que participaron 15 estudiantes de la cátedra Educación Auditiva de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La tarea consistió en leer a primera vista una melodía especialmente diseñada para la prueba, proyectada en una pantalla. Los sujetos debieron permanecer de pie frente a la pantalla durante la realización de la prueba, y dispusieron de 4 minutos para ubicarse en la tonalidad y conocer la melodía antes de realizar la versión final. Se utilizaron dos cámaras filmadoras dispuestas a 90 grados una de la otra para realizar tomas de cuerpo entero, de frente y de perfil. Se registró tanto el momento de preparación como la ejecución final de la melodía, con el fin de observar y comparar los movimientos realizados en ambas situaciones. En un primer análisis se observó que los sujetos tienden a realizan movimientos con las manos que se vinculan con el movimiento melódico de la lectura, como por ejemplo, movimientos hacia arriba que coinciden con ascensos melódicos. Se observó además, que este tipo de movimientos se presentan en mayor medida en la instancia de preparación para la lectura, durante los primeros contactos con la melodía. A la luz de los resultados, se discute la adecuación y la pertinencia de las categorías de análisis de movimiento postuladas, para comprender el modo en que se vinculan ciertos patrones de movimientos recurrentes con los rasgos estructurales de una melodía leída a primera vista. Se plantea la discusión acerca del rol que cumple el movimiento corporal que se vincula con rasgos melódicos estructurales, en las estrategias cognitivas empleadas por los estudiantes durante el proceso de resolución de la tarea de lectura a primera vista entonada.
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