Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Propuestas para un abordaje corporeizado de la ejecución musical leída en la Educación Auditiva
Pereira Ghiena, Alejandro, Shifres, Favio y Assinnato, María Victoria.
IV Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Cátedras de Educación Auditiva y Audioperceptiva. FBA. UNLP, La Plata, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/yye
Resumen
Una de las preocupaciones centrales de los enfoques audioperceptivos de la adquisición del lenguaje musical es la lectura cantada de partituras convencionales. Con el fin de desarrollar esta habilidad de ejecución en el ámbito de la enseñanza musical académica, es habitual que se empleen diferentes estrategias pedagógicas y se busquen modos de abordajes que brinden acercamientos variados a la lectura musical. Como parte de estos enfoques, en los últimos tiempos han surgido algunas estrategias de abordaje más ecológicas que intentan atender a la corporalidad del estudiante que lee superando, al menos en parte, las restricciones corporales que impuso la tradición académica. En el mismo sentido, algunos estudios se han ocupado de observar el movimiento corporal manifiesto en tareas de este tipo poniendo el foco en el rol que cumple el cuerpo en la resolución de la tarea. El propósito de este trabajo es promover el desarrollo de prácticas de lectura que involucren actitudes corporales no restrictivas construyendo escenarios de movimiento libre con el fin de facilitar la comprensión y la expresión en las ejecuciones realizadas a partir de la lectura. Concientizar a los estudiantes acerca del modo en que las restricciones corporales impuestas por el tipo de tarea de ejecución y por el contexto de evaluación- y autoimpuestas, se vinculan con el resultado sonoro de la ejecución leída.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.