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ABORDAJES DE LA LECTURA Y CONCEPCIONES DE NOTACIÓN ASUMIDAS DURANTE EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN MUSICAL
Shifres, Favio, Burcet, María Inés y Pereira Ghiena, Alejandro.
12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan y Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP), San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/n02
Resumen
FundamentaciónLa Notación Musical Occidental (NMO) puede ser considerada como un código de transcripción de las unidades sonoras o bien como un sistema de representación del lenguaje musical (Burcet, 2013). Un código se basa en el establecimiento de correspondencias biunívocas, donde cada unidad elemental escrita refiere a una unidad representada y sólo de manera indirecta a las relaciones que entre estas últimas existen en la realidad. Esas correspondencias tienen una delegación completa de la realidad representada; así, si la escritura representa la realidad fonética del lenguaje, escribir una palabra implica representar de manera biunívoca todos y cada uno de sus fonemas. Por el contrario, un sistema de representación selecciona los elementos que resultan salientes en un determinado contexto representacional (aunque no sean todos los que conforman la realidad representada), al mismo tiempo que compromete relaciones entre los propios elementos representantes (Ferreiro, 1997, p.13). Esta modalidad la utilizamos al leer una abreviatura, por ejemplo vemos etc. y decimos etcétera, interesan sola- mente algunos elementos de la cadena fónica y sus relaciones, pero además interesa la relación visual creada entre los grafemas representantes, ya que etc. es casi imposible de pronunciar correctamente. En tal sentido, podríamos pensar que las estrategias utilizadas por los sujetos al abordar una lectura estarían manifestando la propia ontología de la notación musical en tanto código o sistema.ObjetivosCon el objetivo de indagar en la ontología de la NMO en las instancias iniciales de su adquisición se propone plantear la resolución de un problema de lectura que ponga en evidencia las estrategias utilizadas. Se busca encontrar evidencia que permita determinar si la NMO es utilizada como código o como sistema representacional. Se tomó una instancia inicial del desarrollo en la que se considera que aun no han establecido todas las relaciones uno a uno del código, ni tampoco pueden significar todos los procesos relacionales del sistema, y en la que tampoco haya podido incidir aun una didáctica en particular establecida para el aprendiza- je formal de la lectura.MétodoParticiparon del estudio 120 estudiantes iniciales de música, entre 17 y 24 años. Se seleccionaron 10 frases melódicas de 8 compases cada una, con su respectiva partitura completa. Para cada frase de diseñaron cuatro fragmentos de notación (FN) correspondientes a un 20 % de su extensión total. La mitad de estos FN eran verdaderos, es decir que correspondían a una porción del 25% de la partitura real. La otra mitad eran falsos, no se correspondían con ninguna porción del 20% de la partitura real. La mitad de los FN verdaderos comprendían unidades de sentido relacional completas (por ejemplo un movimiento descendente completo), y la otra mitad rompían unidades relacionales (por ejemplo un movimiento descendente saliente era presentado desde algunas notas anteriores, no descendentes, y se interrumpía antes de finalizar). La mitad de los FN falsos conservaban relaciones relevantes de la melodía (por ejemplo el contorno melódico), la otra mitad presentaban diferencias localmente mínimas (por ejemplo la sustitución de una nota por su nota vecina). Los sujetos debían escuchar una melodía en su versión grabada, luego escucharla nuevamente siguiendo la partitura y finalmente observar un fragmento de partitura, indicando en una escala de 11 puntos si el mismo pertenecía o no en la partitura. Seguidamente se les pidió responder un cuestionario sobre la experiencia musical previa con particular foco en las habilidades de lectura y la práctica vocal e instrumental.ResultadosEl análisis de los datos se encuentra todavía en proceso y será presentado en el Encuentro. Las predicciones relativas a los resultados establecen que: 1) Los FN verdaderos completos serán significativamente mejor discriminados que los incompletos. 2) Los FN falsos que establecen relaciones representacionales intrísecas serán significativamente mejor discriminados que los que no las destacan. 3) Existirá una interacción significativa entre ambos factores entre sujetos.ConclusionesLos resultados serán discutidos en una doble vertiente. Por un lado se discutirán los rasgos de la NMO que favorecen un procesamiento como código o como sistema a lo largo de las sucesivas instancias de su adquisición. Por el otro lado se analizará la posibilidad de múltiples estrategias de abordaje, como condición personal (subjetiva), de vínculo con la notación. Sobre la base de asumir que mientras leer nota por nota en un instrumento estaría favoreciendo un abordaje de la lectura en tanto código, la identificación de unidades o atributos por sobre el nivel de la unidad, como por ejemplo un patrón melódico, estaría favoreciendo un abordaje de la escritura en tanto sistema, se discutirá la interacción de las variables del test con los datos que provengan del análisis de las experiencias previas.
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