Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La Corporalidad en la Adquisición del Lenguaje Musical. Una Explicación desde la Perspectiva de la Cognición Corporeizada
Pereira Ghiena, Alejandro y Jacquier, María de la Paz.
En El Desarrollo de las Habilidades Auditivas de los Músicos. Teoría e Investigación. LA PLATA (Argentina): GITEV.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/vZM
Resumen
El interés pedagógico de la inclusión del cuerpo en la práctica de enseñanza musical pone el acento en encontrar una manera de pensar y comprender mejor la música, usando el cuerpo como estrategia didáctica con el fin de facilitar a los estudiantes, la adquisición del lenguaje musical. El enfoque que asume una cognición corporeizada no tiene el interés pedagógico de encontrar un método, sino que consiste en un cristal que nos explica que el modo en el que pensamos, comprendemos, usamos, hacemos, sentimos la música, será mejor descripto si se tiene en cuenta que el pensamiento involucra al cuerpo y al entorno. Dentro de este marco, este capítulo se centra en el movimiento, sea este manifiesto, observado o imaginado implicado en los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición del lenguaje musical. El foco no está puesto en el uso pedagógico que se le ha dado al cuerpo en la educación, sino en la explicación de tales procesos desde el paradigma cognitivo corporeizado. El capítulo concluye reseñando los aportes que puede realizar la teoría de la cognición corporeizada a la explicación de cómo se construye el significado en el proceso de adquisición del lenguaje musical.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.