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Formas de vitalidad y ejecución expresiva. Un análisis del perfil sonoro-kinético de diferentes versiones del ?Preludio Op. 28, 7? de F. Chopin
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro.
12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan y Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP), San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/ahW
Resumen
FundamentaciónEl vínculo entre movimiento, música, cuerpo y significado fue adoptando, a lo largo del tiempo, diferentes miradas. Recientemente se ha reconocido su naturaleza multimodal y ha comenzado a ser estudiado con mayor sistematicidad (ver por ej. Leman, 2012). Una de las miradas acerca de esta relación se vincula con la idea de que a medida que la música se desarrolla en el tiempo, los cambios en la energía sonora configuran en la experiencia una gestalt dinámica denominada forma de la vitalidad (Stern, 2010). La forma vital, en tanto propiedad emergente sonoro-kinética, integra la subjetividad a la realidad fenoménica de la experiencia. En un estudio anterior se le pidió a un pianista que produjera 6 versiones del preludio Op. 28 Nro. 7 de F. Chopin con diferentes formas vitales. El análisis del audio arrojó diferencias significativas en el uso del timing y la dinámica entre versiones, indicando que el ejecutante regula consistentemente la microorganización temporal y dinámica para comunicar una forma vital determinada. Se encontró, por ejemplo que los finales de los motivos se rallentaban en la forma vital vacilante y se aceleraban en la forma vital precipitado.En el presente estudio se analizan los movimientos realizados por el mismo pianista durante la ejecución de las diferentes formas vitales y se vinculan los resultados con el análisis del sonido, en vistas a conformar una descripción más acabada de los atributos de la vitalidad emergente en la performance expresiva.ObjetivosDeterminar las relaciones entre ciertos atributos -que incluyen la morfología, la cantidad y la velocidad- de los movimientos corporales desplegados por un pianista durante la performance de una obra musical y la comunicación expresiva de diferentes formas vitales, valiéndose del uso de tecnologías de la mediación.Establecer relaciones entre los atributos del movimiento analizado y los rasgos dinámicos del perfil sonoro de la ejecución resultante para cada forma vital.Contribuir a una descripción multimodal integrada de la forma vital como perfil dinámico emergente de la performance expresiva.MetodologíaA partir del registro audiovisual de seis ejecuciones del preludio de Chopin realizadas por un pianista con diferentes formas de la vitalidad se realizaron diferentes análisis. (i) Se analizó la cantidad general de movimiento (QoM) utilizando el software VideoAnalysis que mide la cantidad de pixeles que cambian de un cuadro al otro. El perfil de QoM resultante fue combinado con el gráfico de envolvente dinámica del sonido para observar la relación de correspondencia entre ambos perfiles; (ii) Se efectuó el rastreo y obtención de la trayectoria del movimiento de la mano derecha utilizando el software Kinovea y se generaron gráficos bidimensionales de dicha trayectoria, agregando como tercera dimensión al tiempo; (iii) se analizaron la distancia acumulada y la velocidad por frame; y (iv) se detectaron los picos en la trayectoria, interpretados como cambios de dirección en el movimiento.ResultadosLos resultados muestran que, tal como se encontró en el análisis del audio, existen diferencias en los atributos del movimiento de acuerdo a la vitalidad comprometida en cada ejecución expresiva. En las seis formas vitales analizadas la trayectoria del movimiento permite distinguir con claridad la articulación de cada unidad dentro de la frase; por tanto, cada una de las interpretaciones comparte un rasgo general de organización de la trayectoria del movimiento por unidad formal menor dentro de la frase. Sin embargo, el panorama cambia al analizar cada perfil en particular. Por ejemplo, en la forma vital Flotando la trayectoria de la mano adopta una forma general redondeada, cuyo perfil de curvatura gana en amplitud en cada cambio de posición de la mano, continuando el movimiento en los límites entre unidades de fraseo sobre el sonido sostenido por el pedal. El movimiento alcanza la máxima altura en la región de dominante de la cadencia final. En tanto, la forma vital Explosivo presenta una trayectoria con mayor cantidad de picos, evidenciando un perfil de cambio más abrupto por unidad de tiempo y con un rango de amplitud de movimiento vertical más acotado. Por último, el movimiento en la forma vital Vacilante muestra una trayectoria más irregular en su distribución temporal, con un perfil de velocidad de menor variabilidad que las dos formas anteriores, que resulta consistente con los perfiles dinámicos y de timing identificados en el análisis del audio de dicha ejecución.DiscusiónEn este trabajo analizamos el perfil del movimiento resultante de la ejecución expresiva realizada por un pianista del ?Preludio Op 28, 7? de F. Chopin en seis versiones correspondientes a seis formas de la vitalidad (Stern, 2010). Las formas vitales son gestalts de propiedades dinámicas que se manifiestan en la experiencia multimodal (sonora y kinética) de la ejecución expresiva e integran, en tanto descripción de índole no lingüística, la ontología orientada por la acción del intérprete. Desde una perspectiva comunicacional se constituyen en rasgos emergentes de las acciones que el ejecutante despliega al requerirle que configure su ejecución expresiva a partir de descriptores lingüísticos. Estas formas pueden luego ser recuperadas en el análisis del perfil dinámico-temporal de cada ejecución. En este estudio de caso se analizaron diferentes rasgos del movimiento de la mano derecha de un intérprete para caracterizar cada perfil dinámico en relación con la vitalidad comunicada en la ejecución. Se concluye que las formas sonoro-kinéticas emergentes de la performance contienen claves audiovisuales que pueden funcionar como descripciones no lingüísticas de la experiencia sentida del ejecutante. Se considera un enriquecimiento futuro para el presente estudio incorporar el análisis del perfil de movimiento de otras articulaciones corporales con el fin de lograr una descripción más acabada de la forma vital sonoro-kinética emergente de la performance expresiva.
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