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El movimiento corporal y la lectura musical a primera vista
Pereira Ghiena, Alejandro.
Primer Encuentro Internacional de Investigaciones en Música. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/qto
Resumen
Fundamentación Tradicionalmente la Educación Auditiva, entendida como un campo de estudio de aspectos técnicos musicales, no se ha ocupado de observar el rol del cuerpo en la comprensión musical. En general, la utilización del movimiento corporal en este ámbito obedece a la búsqueda de una estrategia de los profesores que posibilite la trascripción melódica de los alumnos, como por ejemplo la quironimia o el palmeo del ritmo. Sin embargo, existe evidencia anecdótica que muestra que los estudiantes utilizan determinados movimientos corporales cuando realizan tareas de lectura musical que no corresponden a los denominados productores de sonido. La lectura a primera vista implica la habilidad del sujeto de construir una representación mental de la música plasmada en la partitura antes de que se produzca el sonido. En este sentido, la partitura constituye una representación externa (no mental) que el sujeto deberá decodificar para poder crear la representación interna de la música. Pero además de la partitura, existen otras formas de representación externa que podrían contribuir en la construcción de las representaciones mentales sobre las que se basa la lectura a primera vista. Por el carácter abstracto de la música, numerosas representaciones, como por ejemplo el movimiento corporal, tienden a ser más viso-espaciales que la música en sí como objeto representado. Hasta donde alcanza nuestro conocimiento no existen estudios que aborden explícitamente la cuestión del compromiso corporal en las tareas de ejecución y lectura a primera vista. Objetivos Este trabajo propone una exploración preliminar de los movimientos corporales efectuados en las tareas de lectura a primera vista, que no corresponden a los denominados productores de sonido con el fin de analizarlos y categorizarlos. Esto involucra determinar qué partes del cuerpo se hallan mayormente involucradas en tales movimientos y explorar la permanencia de dichos movimientos cuantificando su duración. Metodología La tarea consistía en leer tres veces consecutivas una de las melodías especialmente elaboradas para esta prueba. Antes de comenzar la lectura, los sujetos disponían de unos segundos para ubicarse en la escala correspondiente de acuerdo a la melodía que debían leer. En este trabajo se reportan los resultados del análisis de los movimientos de la tercera versión que efectuó cada uno de los sujetos. Se dispusieron dos cámaras filmadoras fijas para realizar tomas de frente y de perfil con el fin de registrar todos los movimientos que los sujetos realizaban durante la lectura. Resultados Se midió la duración de cada uno de los movimientos y se los categorizó de acuerdo a un sistema rudimentario que incluía tres grandes categorías: (i) movimientos vinculados al ritmo y a la estructura métrica; (ii) movimientos vinculados a la altura y (iii) otros movimientos. Los resultados muestran que la gran mayoría de los sujetos realizaron movimientos vinculados a la altura, como así también, aunque en menor medida, al ritmo y a la métrica. Sin embargo, la mayor parte del tiempo están efectuando movimientos que tienen que ver con esta última categoría. En una segunda instancia se observaron las partes del cuerpo involucradas en los movimientos y se cuantificó la duración temporal del movimiento de cada una de ellas. Las únicas partes con las que todos los sujetos efectuaron algún tipo de movimiento son las manos y la cabeza. Del mismo modo, las manos y la cabeza estuvieron involucradas en el movimiento durante la mayor cantidad del tiempo. Conclusiones A la luz de los resultados, podría considerarse que las categorías generales propuestas brindan un modo apropiado de agrupar los movimientos y cuantificarlos de acuerdo a su duración. Por otro lado, la observación de las partes involucradas en el movimiento y su posterior cuantificación, brinda información general que posibilita subdividir el movimiento corporal para un análisis más preciso. Este trabajo presenta una primera categorización y un análisis cuantitativo temporal general de los movimientos. Sin embargo, se considera necesario hallar nuevas categorías que posibiliten un análisis más puntual y detallado de los movimientos con el fin de buscar posibles vinculaciones con las estrategias cognitivas que los estudiantes emplean en la resolución de tareas de lectura a primera vista.
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