Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lectura musical colectiva y creación participativa de sentido
ALEJANDRO PEREIRA GHIENA y FAVIO SHIFRES.
13 Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/Cvy
Resumen
FundamentaciónLa lectura musical ha sido tradicionalmente vista como una habilidad individual que los músicos deben desarrollar de modo solipsista a partir de las pautas e indicaciones de un profesor que conoce los símbolos de la escritura musical y su traducción sonora.Esta concepción solipsista de la lectura musical, no sólo implica que el individuo debe, por sus propios medios, comprender y enunciar los significados representados en la partitura, sino que además desestima toda construcción colectiva de sentido que pueda emerger en este tipo de tarea musical.Alternativamente, es posible pensar en una modalidad de lectura participativa y colectiva, en la cual el sentido musical propio y subjetivo se construye en la relación con el otro sobre la música que se está leyendo. No se trata solamente de que al leer de manera grupal un individuo se apoya en algún otro que lee mejor para compensar sus dificultades, sino de una creación participativa de sentido musical sustentada en las diversas dimensiones del encuentro social. Una de tales dimensiones del encuentro intersubjetivo puede abordarse desde la perspectiva enactivista de la cognición (De Jaegher y Di Paolo, 2007) que postula que la creación participativa de sentido (CPS) requiere que los agentes que interactúan no pierdan su autonomía y tomen decisiones para regular esa interacción. De acuerdo con esta idea, los interactores coordinan su actividad intencional en la interacción afectando los procesos individuales de creación de sentido y contribuyendo a nuevos dominios de creación colectiva de sentido (Ídem).ObjetivosEl objetivo de este trabajo es caracterizar la lectura musical colectiva como un proceso de intersubjetivo desde la perspectiva de la creación participativa de sentido (Ídem), considerando que los individuos participantes toman decisiones para regular la interacción dando lugar a una nueva creación conjunta de sentido que no es posible en el abordaje individual.MétodoParticipantes: 20 estudiantes de música (edad media: 20 años). Aparatos: Las ejecuciones fueron registradas con 4 grabadores digitales, uno para cada participante por toma y filmada grupalmente. Diseño y procedimiento: los participantes fueron divididos en 5 grupos (4 participantes por grupo). La tarea consistió en leer una melodía de manera colectiva en grupos de 4 estudiantes. Al finalizar la prueba, se le realizó una entrevista semiestructurada a cada participante con preguntas abiertas sobre la experiencia que acababan de tener en la situación de lectura colectiva.ResultadosLos resultados están siendo procesados y serán presentados en detalle durante el evento. Se realizó un microanálisis descriptivo de la situación de lectura colectiva vinculando las características observadas con los datos relevados en las entrevistas, con el fin de analizar y explicar la interacción y las implicancias de la creación participativa de sentido musical en la experiencia del sujeto en este tipo de tareas. En particular se analizaron las coordinaciones. correlaciones y quiebres (de acuerdo con las categorías de De Jaegher y Di Paolo, 2007), y se vincularon con características de las producciones para determinar en qué sentido, las producciones cantadas se fueron modificando. También se analizaron las interrupciones, silencios y se compararon los tiempos de canto y de silencio. ConclusionesLos análisis realizados se discuten a la luz del concepto de creación participativa de sentido (CPS) propuesto por De Jaegher y Di Paolo (2007) y posteriormente aplicado a la ejecución musical conjunta por Schiavio y Høffding (2015) y por Schiavio y De Jaegher (2017). Se discute la posibilidad y las ventajas de aplicarlo en la tarea de lectura musical colectiva "de oído" como un modo de explicar ciertos aspectos del fenómeno vinculados a los desempeños grupales en este tipo de tareas. Los resultados muestran que los estudiantes de música generan cambios significativos en el modo de resolver las lecturas musicales cuando la realizan en grupos, creando sentido en la participación a partir de la dinámica de la interacción.A partir del concepto de creación participativa de sentido aplicado a la lectura musical colectiva, de las posibles explicaciones del fenómeno que brinda y de todos los interrogantes que se abren, se considera necesario profundizar la investigación teórica y desarrollar investigaciones experimentales que contribuyan a explicar el fenómeno y aportar evidencia empírica que pueda dar cuenta del modo en que se construye el sentido en este tipo de tareas realizadas colectivamente.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.