Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El gesto corporal como acción epistémica en la lectura cantada a primera vista
Pereira Ghiena, Alejandro.
IX Reunión Anual de SACCoM. Conservatorio Provincial de Música Bahía Blanca y SACCoM, Bahía Blanca, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/p7k
Resumen
El concepto de acción epistémica fue propuesto por David Kirsh y Paul Maglio (1994) para referirse a todas aquellas acciones que son realizadas para mejorar aspectos de la cognición, modificando la naturaleza de las tareas mentales y contribuyendo a la resolución de problemas. Los autores distinguen las acciones epistémicas de las acciones pragmáticas, que son aquellas que efectivamente cambian el entorno físico, y cuya función primaria es acercar al sujeto a su objetivo físico. Postularon esta idea a partir de la observación de personas utilizando el conocido juego de computadoras “tetris”. Este juego requiere tomar decisiones en tiempo real y realizar tareas interactivas cognitivas y perceptuales en fracciones de segundo. Esto les permitió observar el modo en que las personas trasladan sus tareas cognitivas al mundo externo con el fin de facilitar la resolución de problemas. De acuerdo con Kirsh y Maglio, las acciones epistémicas mejoran los procesos cognitivos básicamente de tres modos: (i) reduciendo la memoria involucrada en la tarea mental (flexibilidad espacial); (ii) reduciendo el número de pasos involucrados en el proceso mental (complejidad temporal); y (iii) reduciendo la posibilidad de error del proceso mental (inestabilidad). Esta teoría apoya la idea de que nuestra interacción corporal con el mundo que nos rodea está íntimamente vinculada a nuestra cognición, y que por tanto, nos valemos de nuestro cuerpo para comprender nuestra experiencia con el medio. En trabajos previos (Pereira Ghiena 2008 y 2009) se observó que los estudiantes de música realizan una gran cantidad de movimientos cuando leen melodías cantadas a primera vista, que no son necesarios para la producción de sonidos, y que presentan vínculos con las características musicales de la melodía leída. El concepto de acción epistémica resulta sumamente interesante para comprender cuál es la función que cumplen los gestos en la resolución de tareas de lectura cantada a primera vista. Este trabajo se propone mostrar las ventajas para el estudio del gesto en la ejecución musical que implica entender ciertos movimientos que acompañan tareas de lectura cantada a primera vista como acciones epistémicas. La posibilidad de considerar a los gestos desplegados en tareas de lectura cantada a primera vista como acciones epistémicas, genera una perspectiva diferente en el estudio del gesto en la comprensión musical. A partir de la presentación de ejemplos se muestra que ciertos movimientos desplegados durante la realización de este tipo de tareas no pueden ser entendidos de acuerdo a las teorías tradicionales de estudio del gesto que se basan en su función comunicativa. Se sustenta la idea de entender ciertos movimientos como la exteriorización de las tareas cognitivas que implica la lectura a primera vista, analizando la espacialidad del gesto vinculado a la naturaleza de la tarea. De acuerdo con la idea central de este trabajo, si existen gestos que pueden ser entendidos como acciones epistémicas en las lecturas musicales a primera vista, es conveniente propiciar su realización en los estudiantes de música con el fin de crear mayores posibilidades de comprender las melodías leídas, y por tanto, de realizar correctamente la tarea. En este sentido, se sustenta la idea de generar estrategias docentes y actividades concretas en las que la utilización consciente del movimiento favorezca la resolución de tareas de este tipo.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.