Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El movimiento corporal y su función epistémica en la lectura cantada a primera vista
Pereira Ghiena, Alejandro.
A contratiempo, vol. 1, 2012, pp. 1-21.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/CVX
Resumen
El enfoque de la cognición corporeizada destaca la interacción corporal con el entorno como el punto de partida para la producción de significados acerca de nuestra experiencia. En este sentido, el movimiento corporal resulta central en la cognición humana. En la misma línea, los estudios en cognición musical corporeizada se han encargado de observar y analizar el rol del movimiento corporal en la experiencia musical. La lectura cantada a primera vista, entendida como una tarea musical de alta demanda cognitiva, podría estar apoyada en la realización de movimientos epistémicos, es decir, de movimientos que mejoren los procesos cognitivos necesarios para la resolución de la tarea. El propósito de este trabajo es presentar una síntesis de los resultados obtenidos hasta el momento, que abonan la hipótesis de que ciertos movimientos desplegados en tareas de lectura a primera vista podrían tener una función epistémica, alivianando la carga cognitiva que demanda la tarea. Se encontró que una gran parte de los movimientos observados se vinculan con ciertas características de la melodía leída. Particularmente, se focalizó en los movimientos vinculados a la estructura métrica y al contorno melódico como sustento temporal de la ejecución y como parte de los procesos cognitivos desplegados para resolver la tarea.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.