Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La Ejecución Musical Leída en la Educación Auditiva. Vinculaciones con los Aspectos Afectivos y Corporales de la Experiencia
Pereira Ghiena, Alejandro, Shifres, Favio y Assinnato, María Victoria.
Segundo Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. El equipo de investigación a cargo del proyecto El Oído Musical: definición y desarrollo desde una perspectiva intersubjetiva, situada, corporeizada y multimodal. Cátedra de Educación Auditiva (FBA-UNLP), Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/ztA
Resumen
La ejecución musical ha sido tradicionalmente uno de los ámbitos de estudios musicales en el cual la corporalidad y su análisis han sido encarados con mayor naturalidad. Esto tiene que ver, básicamente, con la participación manifiesta y evidente del cuerpo en el acto performativo. Numerosos estudios han puesto el foco en el movimiento corporal de los ejecutantes profesionales con el fin de hallar sus relaciones con la estructura musical, y de analizar el rol del cuerpo en la construcción del significado musical y en su comunicación expresiva. Este trabajo analizó el movimiento corporal de los estudiantes de música en tareas de evaluación de lectura musical, poniendo el foco en los aspectos de la experiencia musical que suscitan en este tipo de tareas. Se especuló acerca de la función de tales movimientos en relación a la particularidad de la situación de evaluación. Se aplicó una metodología observacional con el fin de avanzar sobre una tipología ad hoc. Para ello se presentan los análisis de algunos sujetos que ejemplifican la caracterización de esos tipos de movimientos más representativos del conjunto de movimientos observados en las ejecuciones.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.