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De errancias pandémicas y bibliotecas virtuales
Olaizola, Andrés.
Technos. Magazine Digital, núm. 8, 2020, pp. 1-3.
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Resumen
A pocos días de que se impusiera en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el aumento de la demanda de contenidos digitales de Netflix, YouTube, Amazon, Disney +, originó que el Ente Nacional de Comunicaciones solicitara a las plataformas de streaming y de alojamiento de videos que redujeran la calidad de transmisión de SD A HD, para garantizar la conectividad de toda la ciudadanía. Era algo bastante previsible: menos de una semana antes, la Unión Europea les había hecho a esas plataformas el mismo pedido. Sin embargo, lo que decididamente era menos previsible, sobre todo si traemos a colación cierto lugar común que postula que en un contexto atravesado por lo audiovisual “la gente ya no lee”, era que llegara a los grandes medios de comunicación una comunidad virtual de lectores y lectoras -surgida a raíz del confinamiento- que comparte textos literarios digitalizados. Específicamente, la noticia fue que varias/os escritoras/es argentinas/os acusaron al grupo abierto de Facebook Biblioteca Virtual de no respetar su derecho de autor, ya que los miembros del grupo subían sus libros en PDF y eso ocasionaría una reducción en las ventas de libros físicos con sus correspondientes regalías. Resuenan aquí los ecos de otras “polémicas” ligadas a la digitalización de textos, reyertas que suelen originarse, visualizarse y alcanzar los tribunales porque de alguna u otra manera los conglomerados editoriales transnacionales están implicados, por ejemplo, la causa penal impulsada por la triada Cámara Argentina del Libro-Les Éditions de Minuit-Embajada Francesa contra el fallecido profesor Horacio Potel por la digitalización y difusión de textos de Jacques Derrida en el extinto sitio Web Derrida en Castellano (jacquesderrida.com.ar).
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