Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Programación y psicología
Correa Freisztav, Manuel, D’Amelio, Tomas, Iorio, Alberto, Maldonado, Emmanuel Alesandro, País, Andrés, Galan, Lorenzo, Morales, Candela y Díaz Barquinero, Agustín.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pv7y/8nM
Resumen
En el presente taller se propone explicar de forma breve para qué sirve la programación en general, qué es un lenguaje de programación y dar ejemplos de los mismos. Luego, se hará una introducción al uso de Python en particular, uno de los lenguajes más populares destacado por su gran legibilidad y versatilidad. Se explicará los distintos usos actuales de la programación y específicamente de Python en los distintos ámbitos de la ciencia psicológica (e.g. estadística, epidemiología, la psicología social, toma de decisiones cuantitativa, análisis de datos en investigación, modelado computacional, la creación de experimentos virtuales, redes neuronales artificiales y otros tipos de algoritmos de machine learning). A modo de ejemplo, el taller se enfocará en el uso de Psychopy y Pavlovia, programas basados en lenguaje Python que permiten realizar tareas experimentales y difundirlas vía online. Se incluirá una explicación sobre el funcionamiento de estos programas para posteriormente proponer a los asistentes pensar sus propios experimentos y discutir su viabilidad. Luego se harán diferentes grupos supervisados por los coordinadores y colaboradores del taller, con el fin de planificar un experimento entre los integrantes de cada grupo, para crear en Psychopy. Se intentará llevar a cabo todos los experimentos propuestos, para luego simular la subida de los experimentos en Pavlovia. Al finalizar el taller se enumerará de forma precisa las contribuciones que pueden tener la programación como herramienta en psicología, en especial en el ámbito de la investigación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.